Publicidad

Departamentales > Representante de Chimbas

Ana Paula, la chimbera que busca extender la cultura a todo San Juan

La Embajadora del departamento para la Fiesta Nacional del Sol quiere ganar el certamen para llevar a cada lugar de la provincia la tradición del folclore y el malambo.

POR REDACCIÓN

11 de diciembre de 2019

La belleza y formación del ser chimbero está representado en esta oportunidad por Ana Paula Anzor, quien resultó electa Embajadora departamental para la Fiesta Nacional del Sol 2020. Con 26 años, la joven logró consagrarse como Paisana Nacional del Malambo en Córdoba y es por ese motivo que buscará quedarse con la designación local para extender a todos los rincones de la geografía sanjuanina la tradición del folclore y el malambo.

Ella rompió todos los paradigmas este año, ya que conoce a la perfección las reglas y exigencias del concurso del Sol porque participó en el año 2014 en la fiesta y también ostentaba la responsabilidad de llevar los atributos por Chimbas. A pesar de que no resultó electa ese año siguió vinculada al evento, participó como bailarina en ediciones posteriores.

Publicidad

Su amor por la cultura provine desde que ella era muy chica. Siempre en su casa se valoró las raíces cuyanas y el respeto por lo tradicional. Además de bailarina es una ferviente defensora de los derechos de las minorías y la inclusión social. Un dato no menor es que es devota de la Difunta Correa, en ella se inspira para sacar el poder femenino que requiere la sociedad actual.

Decidió presentarse nuevamente ya que había sido elegida como paisana nacional y al ver el cambio paradigmático de reina a embajadora cultural apostó a tener una revancha en la Fiesta Nacional del Sol. Está confiada en que las cosas pueden ser distintas y el próximo año quedarse con la representación de San Juan.

Sostiene que la provincia está muy bien en cuanto al nivel de danza. La contrastó con otros lugares del país y determinó que es una de las pocas donde los bailarines cuentan con apoyo económico desde el Estado. “Por ejemplo es la única que paga el hospedaje y el colectivo a los bailarines cuando van a las sedes de otras provincias”, dijo Anzor.

Ella está con la lucha a cuesta de la revalorización de la mujer. Asegura que cada vez están teniendo más espacio en los festivales “antes en el Festival Nacional del Malambo una vez elegida la paisana solo volvía a la otra edición para pasar la banda, pero a partir de este año y por una iniciativa mía, pude abrir un espacio donde representé culturalmente al festival”, contó.

Publicidad

Lo mismo sucedía con la elección de la paisana de cada provincia donde se elegía a una de las integrantes del ballet solo con fines de acompañar al ganador, “ahora por suerte cada distrito tiene su elección donde no solo se evalúa la danza, ahora también se tienen en cuenta algunos conocimientos generales y culturales”, agregó.

Como es de esperar, la candidata está muy empapada del tejido cultural chimbero. Dice que el departamento tiene un desarrollo nunca antes visto y que creció muchísimo en todo los aspectos. “Ahora tenemos el predio donde se realiza la Fiesta Nacional del Sol que tiene mucho potencial para explotar”, resaltó.

Sobre la identidad del pueblo de Chimbas, Ana Paula inició junto a otras personas el “sacado de etiquetas”, lo que significa dejar de prejuzgar sin fundamento alguno. “La gente se dio cuenta de cómo somos  realmente y como cambiamos. En este año fui por todo el país, me presentaban como oriunda de Chimbas, San Juan. Así que en muchos lugares saben que hay rincón de la provincia que lleva el nombre de mi departamento y en donde se revaloriza la cultura popular”, finalizó orgullosa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS