Publicidad

Provinciales > Transporte sustentable

Colectivos eléctricos en San Juan: avanzan en el estudio para instalar nuevos puntos de cargas

Esto permitirá que la futura firma del convenio nacional permita la llegada de nuevas unidades.

17 de enero de 2023

El Gobierno provincial busca financiamiento internacional para impulsar la electromovilidad en San Juan, con el fin de transformar a San Juan en un ejemplo a nivel nacional en esta materia. Para esto, es necesario un cambio en el sistema de transporte público, que se está pensando entre los especialistas en materia de movilidad que tiene la administración provincial, pero también con ayuda del ministerio de Transporte de Nación. En concreto, este cambio ya empezó con los dos colectivos eléctricos que operan en la provincia actualmente, más la llegada de dos nuevas unidades en el mes de febrero. Si bien como publicó anteriormente DIARIO HUARPE, la idea es llegar a 50 unidades sustentables, antes deben instalarse en distintos puntos de la provincia nuevas estaciones de carga.

“Nosotros tenemos que asegurar que haya una disponibilidad de puntos de carga de los vehículos eléctricos y esa es la tarea fundamental que nos encomendó el ministro Hensel”, aseguró Carlos Romero, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad.

Todas estas acciones de electromovilidad se dan en el marco de la modernización del sistema de transporte público de la provincia. “Este primer paso, se abre una puerta para mejoras estructurales y sustanciales. La idea es que nos podamos poner un poquito más adelante de lo que se vienen poniendo otras jurisdicciones”, amplió.

Publicidad

En estos colectivos también se estudia la eficiencia de los conductores. Gentileza Gobierno.

Por este motivo, desde el mes de diciembre están trabajando conjuntamente con personal del EPSE para estudiar los posibles predios donde se pueden establecer estos puntos de carga y su avance. Lo que se busca es que estos lugares tengan disponibilidad de potencia eléctrica.

“Hay que tener una visión global porque hay que compatibilizar la matriz energética de la provincia con la red de transporte público. Hay que garantizar un lugar donde haya potencia, y a la vez haya una buena cobertura de transporte público”, comentó.

Gracias a estos análisis ya hay un proyecto con posibles localizaciones. En este sentido, las zonas destacadas que se pueden mencionar son el Instituto de Energía Eléctrica, la ex Cavig, el predio ferial Costanera, la Terminal de Ómnibus, entre otras más.

“Esto no significa que mañana vamos a poner un cargador en estas zonas, pero tratamos de hacer pruebas suficientes que no desestabilicen la energía eléctrica de la zona. Pensando que la provincia va a pasar a tener 4 unidades en febrero, creemos que será suficiente con un punto de carga más”, argumentó Romero.

Cabe destacar que estas conclusiones se van obteniendo porque en abril del 2022 se tomaron muchas variables que fueron analizadas para permitir estudiar la eficiencia energética a partir de la conducción de los distintos choferes y como impactaba la conducción de ellos. “Un factor clave para estas unidades es que el chofer maneje muy bien, ya que eso permitirá consumir menos energía eléctrica”, señaló Romero.

San Juan cuenta con dos unidades eléctricas y se sumarán dos más en febrero.

Además, se estudiaron las variantes de acuerdo a los horarios de carga. Como se comportaban, las unidades y la energía eléctrica si cargan en la tarde, en la noche o en la siesta. El impacto del aire acondicionado, el peso, velocidad, entre otras variables más.

Publicidad

“Actualmente, las dos unidades que están en circulación se cargan en horas de la siesta en Anchipurac, más precisamente en el parque solar, pero eso tiene que ver con la disponibilidad que tiene el predio del EPSE. Lo ideal es que lo hagan en horarios de la noche porque hay mayor eficiencia en la red eléctrica, ya que es donde menos consumo hay”, explicó el funcionario provincial.

Según el funcionario, esto fue una gran ventaja operativa, porque incluso el primer año fue experimental porque las unidades se estaban cargando dentro de un predio del EPSE. “Se involucraba la energía solar y además permitía conocer un poco más del proceso de carga/descarga”, destacó.

Así es el motor de los colectivos eléctricos. Gentileza Gobierno.

Para finalizar, hay que decir que con las conclusiones logradas se realizó un viaje al país trasandino con las autoridades del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile. Allí tienen una perspectiva muy amplia y de otra escala por su experiencia. “Ahí conocimos que la eficiencia de la carga es mejor en el horario nocturno. La autonomía de la batería supera el promedio diario de kilómetros que hace una unidad, es decir que se bancan más de lo que dura el turno de un chofer”, cerro.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS