Publicidad

Política > Innovación

Red Tulum: incentivarán fiscalmente a las empresas para que compren colectivos eléctricos

El Gobierno de San Juan firmará un convenio con el nacional, con el objetivo de que lleguen, al menos, 50 unidades eléctricas en el 2023.

13 de enero de 2023

San Juan cuenta actualmente con dos colectivos eléctricos que recorren la ciudad y en febrero llegarán otros dos. Se trata de una prueba piloto que busca poner en vanguardia al transporte público de la provincia. En este sentido, el Gobierno provincial firmará un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de que este año la cantidad de unidades sustentables llegue a 50. Para lograrlo, ambos gobiernos trabajarán conjuntamente, creando ciertos “andamiajes” y mecanismos para que las empresas de transporte, a través de por ejemplo incentivos fiscales, compren los colectivos.

DIARIO HUARPE habló con el ministro de Gobierno de la Provincia, Alberto Hensel, quien se reunió con Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación. Durante este encuentro, ambos dialogaron sobre la firma de un convenio entre los dos organismos que permita facilitar la compra por parte de las empresas de 50 colectivos eléctricos.

Publicidad

“Le comenté sobre nuestra experiencia con estos dos colectivos que tenemos en la provincia y la comparación con las unidades normales. Uno de los objetivos del Gobierno de San Juan es desarrollar un modelo de electromovilidad que después pueda ser replicado en el resto del país. Para eso, necesitamos la incorporación en una primera fase de unos 50 colectivos eléctricos”, dijo el ministro al respecto.

El convenio buscará facilitar la compra de las unidades eléctricas por parte de las empresas. La idea no es que sea financiada ni por el Gobierno nacional ni por el provincial, sino que, a través de los mecanismos propios de adquisición de bienes, puedan ir comprándolos de manera paulatina.

Ya que la compra de las unidades no será financiada por ninguno de los organismos, Hensel aseguró que llevarán a cabo mecanismos tales como los incentivos fiscales para facilitar la adquisición. Esto quiere decir que desde el Gobierno aliviarán a las compañías en impuestos, con el compromiso de que las mismas utilicen esos fondos para adquirir los colectivos.

“Es un esquema que hay que armar para que, bajo cualquier modalidad, ya sea contratación a terceros o cualquier otra, las empresas adquieran estas movilidades. La idea es que en los planes de adquisición estén incluidos los colectivos eléctricos, para eso se generan distintos tipos de herramientas, financiamientos y algunos incentivos fiscales, por ejemplo. Esto es un trabajo mutuo”, explicó Hensel.

La puesta en funcionamiento de los 50 colectivos permitirá empezar otra fase del modelo de electromovilidad aplicada al transporte público. De este modo se evaluará y podrá extenderse a otras provincias. San Juan sería pionera en la sustentabilidad en la movilidad.

La idea es que las unidades lleguen a partir del 2023, aunque primero se debe tener en cuenta otras cuestiones como las estaciones de carga. Actualmente, los dos colectivos en funcionamiento se cargan en Anchipurac, pero teniendo en cuenta que la demanda será mucho mayor, es una problemática que tendrá que resolverse.

Publicidad

¿Se mejorará el servicio?

Otros de los temas que se dialogó en la reunión entre Hensel y Giuliano fue el desarrollo de dos proyectos relacionados con el urbanismo y la Red Tulum. Se trata de “Vías Seguras”, cuyo objetivo es mejorar los sectores que rodean a las estaciones Mitre y Córdoba y contribuir a la transitabilidad de las calles, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de colectivos que circulan por el centro sanjuanino.

Una de las particularidades de los proyectos es la construcción de dársenas para que los colectivos suban a sus pasajeros en lugares seguros y no deban ocupar toda la calle, como lo hacen actualmente. La idea es que puedan ser financiados por Nación.

Por otra parte, Hensel contó que se logró la adquisición de 60 validadores de SUBE que se colocarán en diferentes puntos de la provincia.

“Quiero destacar que nos felicitaron por nuestro trabajo en energía renovable y en la transición energética, que se completará con la electromovilidad”, expresó el ministro.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS