Publicidad

Sociedad

ANSES anunció una gran noticia para beneficiarios de Becas Progresar y Potenciar Trabajo

La Administración Nacional de la Seguridad Social revirtió la incompatibilidad entre los programas y sus beneficiarios podrán regularizar su situación.

Por Rocío Vieiro
12 de septiembre de 2022

En el mes de agosto la Administración Nacional de la Seguridad Social cruzó datos de los beneficiarios de sus programas y, cómo las Becas Progresar y Potenciar Trabajo estaban calificadas como incompatibles, todas las personas que percibían ambos beneficios se enteraron al momento de cobrar que solo les había impactado los $7.400 de la beca estudiantil.

A pesar de que desde Anses justificaron el hecho, se solicitó urgentemente desde diferentes sectores la compatibilidad de los programas Potencias Trabajo y Becas Progresar, ya que son esenciales para los sectores mas vulnerables que se encuentran estudiando y necesitan una ayuda social para cubrir las necesidades básicas.

Publicidad

Luego de una semana, el Ministro de Desarrollo Social anunció que las Becas Progresar serán compatibles tanto con el Programa Potenciar Trabajo y la percepción del salario social complementario. A pesar de que anteriormente era únicamente compatible con la Asignación Universal por hijo, a partir de ahora se podrá complementar con los otros beneficios.

A través de la Resolución 1640, el día viernes se oficializo la compatibilidad de los programas y los beneficiarios volverán a gozar de ambos pagos mientras cumplan con los requisitos establecidos por Anses.

Requisitos Beca Progresar

Progresar 16 y 17 años: Destinada a jóvenes que asisten a la escuela o retoman sus estudios. Se debe presentar una declaración jurada en la que se demuestre el compromiso.

Progresar Obligatoria: Su objetivo son los jóvenes de 18 a 24 años, para que finalicen su educación obligatoria. Para quienes tengan hijas/os menores de 18 años en hogares monoparentales se extiende hasta los 35 años. Para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas no existe límite de edad para solicitarla.

Publicidad

Progresar Superior: Se le otorga a estudiantes regulares de nivel terciario y universitario de hasta 24 años. En caso de encontrarse en un estadio avanzado de la carrera se extiende hasta los 30 años y para quienes quienes tienen hijas/os menores de 18 años en hogares monoparentales hasta los 35 años. Al igual que todos los Progresar las personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas no tienen límite de edad para inscribirse.

Progresar Trabajo: Se destina a jóvenes de 18 a 24 años para que se formen en oficios. Para las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales se extiende a los 35 años y para personas que no poseen trabajo formal registrado hasta los 40. Las personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas pueden inscribirse sin límite de edad.

Progresar Enfermería: La carrera de Enfermería cuenta con la posibilidad de inscribirse sin límite de edad. Se debe haber completado la educación escolar y no adeudas materias para ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal, excepcionalmente, los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptos en el PRONAFE.

Requisitos Potenciar Trabajo

El requisitos para percibir la ayuda social del Programa Potenciar Trabajo es realizar tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular. Su contraprestación podrá desarrollarse participando en proyectos socio-productivos, sociolaborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

De momento no se encuentra abierta la inscripción aunque se puede anotar en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular para ya estar en el sistema en caso de abrirse nuevas vacantes.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS