Publicidad

Provinciales > San Juan

Cigarrillos: ante la falta, los venden en el mercado negro con un 200% de aumento

Los ofrecen por Facebook principalmente.

POR REDACCIÓN

07 de mayo de 2020

El presidente de la Asociación Concesionarios de Kioscos, Claudio Rymsza, dijo que ante el faltante de cigarrillos en los negocios hay muchos consumidores que optaron por comprar en el mercado negro, donde los venden a un 200% más caros de su precio habitual.

“Están arriba de los $400 o $500 por Facebook, el cartón de Philip o Chester 10 lo cobran $4.500”, dijo Rymsza.

Y agregó: “Puede haber ofertas y demandas, pero hay un abuso desmedido”.

Incluso, 3 de cada 10 denuncias que llegan a Defensa al Consumidor son por el incremento de precios en estos productos. A pesar de que asisten a los negocios denunciados por los consumidores para hacer entrevistas que confirmen la situación, cuando llegan se encuentran con que ya no les quedan.

Publicidad

Los precios del mercado negro son tan altos porque en los quioscos -en San Juan hay cerca de 4.500 nucleados en esta asociación- no hay cigarrillos. Esto significa una baja en las recaudaciones en medio de la pandemia, debido a que el 70% de las ventas son de estos productos.

Las tabacaleras estuvieron sin trabajar por la cuarentena por el coronavirus, pero el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, aclaró que “la actividad de producción de tabaco no está frenada, sino en pleno desarrollo”. Desde el Gobierno están aportando los protocolos para que el trabajo se realice siguiendo medidas de prevención.

“Está complicada la habilitación de las fábricas, que está en proceso. La información que tenemos es que estaría habilitado en muy corto plazo, porque eso depende de habilitaciones municipales, provinciales, que se ajustan a protocolos nacionales”, informó Basterra.

Fuente: DIARIO HUARPE, Radio Sarmiento y Buenos Días América.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS