Publicidad

Política > Crisis

Ante la imposibilidad de pagar sueldos, Clínicas y Sanatorios pide un 30% de aumento a la OSP

Un 80% de los ingresos mensuales que tiene la salud privada en la provincia proviene de la atención a empleados públicos. Corren riesgo 7.000 puestos de trabajo directos.  

02 de agosto de 2021

En medio de la pandemia del coronavirus y con una crisis económica que golpea todas las estructuras, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de San Juan (ACLISA) salió a decir que atraviesa una situación límite y que para poder hacer frente a los incrementos salariales del sector necesita una actualización en la cápita que recibe de la Obra Social Provincia en no menos del 30%. Hay 7.000 personas, entre médicos, enfermeros, instrumentistas, administrativos y otros trabajadores, que dependen del sector privado de la salud en San Juan de forma directa.

La obra social de los empleados públicos representa en la actualidad el 80% de los ingresos mensuales de las clínicas y sanatorios privados. El resto, se divide entre obras sociales sindicales y prepagas.

Publicidad

“Lamentablemente todos los incrementos que hemos tenido en este tiempo de pandemia han sido por debajo de la inflación. A esto hay que sumarle que la gente dejó de concurrir a los sanatorios y que el gremio pidió una recomposición salarial que cerró en el 45% desde el mes de julio. Nosotros reconocemos el legítimo pedido de los trabajadores, pero no tenemos los recursos para poder afrontarlos”, comentó el doctor Miguel Rodríguez, presidente de ACLISA.

El aumento a los trabajadores de la sanidad, en el sector privado, fue del 45% a pagar en cuotas. Un 15% en julio, un 15% en septiembre, 10% en noviembre y el 5% restante en febrero del año próximo con una cláusula de revisión durante el mismo mes.

Si bien la Obra Social Provincia ya otorgó un incremento del 20%, la Asociación de Clínicas y Sanatorios pide una nueva actualización para afrontar lo que resta de año. “Nosotros pretendemos, a partir de ahora, un aumento no inferior al 30%. Hay que ver ahora cómo logramos que eso sea efectivo y de qué forma se pagará. Queremos un adicional al 20% ya otorgado y para eso queremos una reunión con las autoridades de la Obra Social Provincia”, contó Rodríguez. Esa reunión, tan ansiada por la situación que atraviesan, se dará este jueves.

Hay que decir además que el PAMI otorgó un aumento del 41% a pagar en tramos y las prepagas un 9%, pero en el caso de San Juan ACLISA no atiende a jubilados estatales ya que son pacientes del sector público y de Clínica Santa Clara. Por lo que llegar a un acuerdo con la Obra Social Provincia es vital para el normal desenvolvimiento de un sector que es importantísimo a la hora de transitar, sin mayores sobresaltos, la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS