Publicidad

Política > Planificación

Antes de diciembre, OSSE quieren colocar 3.000 medidores de agua

Durante los primeros seis meses se hará una campaña de concientización y luego comenzarán a cobrar por los consumos. 

30 de septiembre de 2022

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, antes de fin de año OSSE instalará unos 3.000 medidores de consumo de agua. La idea es que durante los primeros seis meses los usuarios recibirán información sobre sus consumos y recién después se les cobrará por el consumo registrado por estos aparatos. 

Este dato fue confirmado por el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Guillermo Sirerol, quien concedió una entrevista a Radio Sarmiento en la que brindo detalles de cómo será este proceso. 

Publicidad

El funcionario explicó que hace tiempo la Provincia viene gestionando un aporte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para poder comprar un total de 20.000 medidores. Sirerol reconoció que estas gestiones vienen demoradas, pero aclaró que mientras tanto están trabajando en la licitación de los primeros 3.000 aparatos. 

El titular de OSSE evitó dar precisiones sobre los lugares en los que se van a colocar los medidores, pero aclaró que se elegirán lugares considerados estratégicos que servirán para tener un pantallazo sobre el consumo de agua en la provincia. 

La idea oficial no es salir a cobrarle los consumos a los usuarios que tengan medidores nuevos, sino que durante los primeros seis meses se les irá informando los consumos que han tenido cada mes.

Lo que se busca es que los usuarios entiendan que han consumido en exceso y que aprendan sobre estrategias para reducir el consumo. Una vez que pasen estos seis primeros meses, recién se comenzará con la facturación que incluirá el detalle de lo que consumió cada usuario. 

La cantidad de litros de agua que consumen cada uno de los sanjuaninos por día siempre ha sido elevada. En el año 2019, el promedio por habitante diario se encontraba en 750 litros diarios, valor muy por encima de lo que a nivel nacional se consume que es de 180 litros. Sin embargo, este número se ha ido reduciendo.

Publicidad

De acuerdo a datos oficiales desde hace un tiempo se vienen trabajando para que estos valores no fueran tan altos y para la temporada 2021-2022 se pudo reducir a 570 litros, siempre hablando por persona y por día. Ahora con la instalación de los medidores se espera que el consumo quede por debajo de los 500 litros por ciudadano por día.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS