Publicidad

Departamentales > Obras

Antes de fin de año Iglesia quiere estrenar su nueva plaza

A esto se suma la repavimentación de la avenida Santo Domingo y otras obras que se realizarán en diferentes localidades iglesianas. 

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2022
La plaza contará con nuevos juegos, espacios abiertos y pista de salud. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
A las obras encaradas por la comuna se suma el nuevo edificio del hospital Tomás Perón. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Si todo sale dentro de lo previsto, antes de fin de año los iglesianos estrenarán la remodelación total de la plaza central del departamento. Esta obra forma parte de una batería de obras que se están realizando en el departamento cordillerano. 

Elio Giuliani, secretario de Obras y Servicios de Iglesia, explicó a DIARIO HUARPE que el diseño de la plaza ya tiene varios años, aunque era más cerrado y oscuro. Por eso, optaron por hacer un rediseño total del paseo principal del departamento.

Publicidad

El funcionario afirmó que ya colocaron un cierre perimetral del paseo y que comenzaron a derribar las antiguas estructuras y a sacar el piso de piedras lajas. Agregó que el nuevo diseño de la plaza está pensado con un concepto más abierto, más parecido a un parque, similar al ya utilizado en otros paseos como la plaza Benita Molina.

El bosquejo incluye una pista de salud, juegos para niños, nuevos bancos, un patio central de ceremonias donde van a estar ubicadas las banderas y un espacio con pérgolas en donde se montarán las ferias de artesanos del departamento. Además, toda la plaza tendrá riego por aspersión y luces LED. Todo el diseño se integrará con el edificio municipal para conformar así la denominada Área Cívica en Rodeo.

A las obras encaradas por la comuna se suma el nuevo edificio del hospital Tomás Perón. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE. 

Giuliani añadió que, hasta ahora, la plaza tenía una fuente en el centro y reconoció que venía teniendo algunas roturas, por eso han dispuesto sacarla. A esta decisión se llegó también después de dos consultas con los vecinos en las que les mostraron el diseño de la plaza y ellos pudieron hacer sus aportes para embellecer el paseo. 

"Ya comenzamos con los primeros trabajos, los vecinos saben lo que haremos, pero igualmente vamos a hacer una tercera consulta para saber qué piensan sobre el proyecto definitivo", aseguró el secretario, quien agregó que calcula que en unos 10 días comenzarán con los trabajos. 

Publicidad

Giuliani expresó que esta obra forma parte de un programa de trabajos de mejora en los paseos del departamento. El listado de obras incluye la plaza San Martín en Las Flores, que fue refaccionada y en donde colocaron una estatua de José de San Martín que luce de pie y con su sable corvo. A esto se suma una plaza en Bella Vista, que será la primera autosustentable que se va a alimentar en un 80% con energía solar. 

Avenida

Otras de las obras que encaró la comuna fue la pavimentación de la avenida Santo Domingo. El Secretario de Obras explicó que esta arteria ya contaba con la conexión de cloacas para todos los vecinos. Pero aún faltaba renovar la cañería de agua potable, por eso se colocó todo el nuevo tendido y se incluyeron las conexiones con los domicilios que de ahora en más recibirán agua potable distribuida por OSSE.  

Una vez hecho este trabajo de saneamiento, se comenzó con la pavimentación de la calle principal de Rodeo. La obra tuvo una extensión total de seis kilómetros. A esto se sumó la nueva iluminación con columnas metálicas dotadas con luminarias LED. Esta esperada obra se financió con fondos del fideicomiso minero y demandó una inversión aproximada de $100 millones.

Playones

En Iglesia también están desarrollando un programa de construcción o refacción de playones deportivos. Giuliani explicó que han terminado un playón en Angualasto, ahora sólo resta empezar a pintarlo y colocarle los elementos como los aros de básquet, los arcos de futsal y los parantes para poner las redes de vóley.

Mientras tanto, ya están construyendo otro playón en la localidad de Colola y tienen proyectado hacer instalaciones deportivas similares en la localidad de Villa Iglesia. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS