Publicidad

Política > Ayuda provincial

Anticipan $100 millones a municipios para atender emergencias por el coronavirus

El dinero saldrá del Fondo de Desarrollo Regional que originalmente era para obra pública.

01 de abril de 2020

El gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Desarrollo Social Fabián Aballay y de Hacienda Marisa López, se reunió con los 19 intendentes de la provincia y les confirmó el anticipo de $100 millones, del Fondo de Desarrollo Regional -FODER-, para atender emergencias que surjan por la pandemia del coronavirus.

Este fondo originalmente fue creado para la concreción de obra pública en los municipios, pero la situación de emergencia que vive la provincia modificó  ese objetivo.

Publicidad

De esta manera y luego de la aprobación de una ley en la Cámara de Diputados, las comunas quedarán habilitadas para inyectar este flujo de dinero en salud, seguridad y contención social.

Sobre el encuentro, el primer mandatario provincial, explicó que “me reuní con los intendentes de todos los departamentos, para analizar la situación actual y reafirmar el compromiso de cada uno en hacer que el aislamiento social obligatorio y preventivo se cumpla”.

Además apuntó que la provincia “dispuso de todos los recursos económicos, institucionales, logísticos y humanos para mitigar los efectos que esta pandemia pueda tener sobre nuestra población”.

Por su parte, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, añadió que “la decisión política del gobernador de ayudar a los municipios servirá para que juntos podamos asistir a cada uno de nuestros vecinos".

Publicidad

En la misma sintonía opinó el jefe comunal de San Martín, Cristián Andino. “Esto nos permite transitar de la mejor manera esta difícil situación fruto de esta pandemia, generando acciones concretas para poder acompañar por sobre todas las cosas a aquellas familias que más nos necesitan".

Para cerrar el intendente opositor de Rivadavia, Fabián Martín, resaltó la iniciativa oficial y adelantó que el dinero servirá fortalecer la asistencia social y de salud que brinca el municipio.

Estos $100 millones serán distribuidos entre los 19 municipios siguiendo los parámetros de la Ley de Coparticipación.

¿Qué es el FODERE?

El año pasado, la gestión uñaquista estrenó la nueva ley de coparticipación municipal y entre los recursos a distribuir, incluyó un sistema de premios y castigos. Se trata del Fondo de Desarrollo Regional, que se divide entre las comunas que alcancen las exigencias de ordenamiento y racionamiento del gasto que fija la Ley de Responsabilidad Fiscal y las que no, se quedan con las manos vacías, según explicó la ministra de Hacienda Marisa López.

El fondo equivale a un 3% de la masa coparticipable y en 2019 terminó con una cifra de $200 millones.

Teniendo en cuenta esto, el gobernador Uñac, le propuso a los jefes comunales que el 50% de ese monto se distribuya para paliar la emergencia generada por el coronavirus y todos aceptaron.

El Fodere se reparte de acuerdo a los índices de coparticipación asignado a cada comuna y siempre que pasen el filtro de la ley, tiene que presentar proyectos de obras e inversiones que hagan crecer al departamento. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS