Publicidad

Provinciales > En 25 de Mayo

Apartaron del aula al preceptor denunciado por dichos obscenos, pero seguirá en la escuela

El Ministerio de Educación inició una investigación. Una alumna sanjuanina de 19 años lo denunció porque le decía “estás rica” frente a sus compañeras.

21 de abril de 2021

Durante la semana pasada se conoció que una alumna sanjuanina de 19 años denunció a su preceptor por comentarios obscenos que tenía para con ella frente a algunas de sus compañeras. El hecho se produjo en el interior del establecimiento educativo Martín Yanzón del departamento 25 de Mayo. Al parecer, y según consta en la denuncia, la estudiante venía soportando los incómodos dichos del profesional desde hace dos años.

En medio de esta situación, DIARIO HUARPE habló con la coordinadora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación, Mónica Gutiérrez, quien comentó que desde el organismo iniciaron una investigación para saber verdaderamente cómo fueron los hechos dentro de la institución. Destacó que el profesional fue apartado del curso en donde tenía contacto con la potencial víctima, pero no fue desafectado de su trabajo dentro de la escuela.  

Publicidad

La funcionaria relató que las autoridades educativas comenzaron con la elaboración de un expediente que deberán presentar en los próximos días a la Dirección de Educación Secundaria para que luego tome intervención la Asesoría Letrada. El preceptor es un hombre de apellido Quiroga, de 45 años, de acuerdo a la denuncia que la adolescente radicó en la Comisaría 10º.

“Estamos trabajando en el hecho concreto con el abordaje emocional sobre todo”, precisó Gutiérrez. Indicó que velarán por la contención de la denunciante como de su grupo de pares para determinar los motivos que llevaron a la radicación de esa presentación policial. Sin embargo, insistió en que el preceptor no fue apartado porque todavía necesitan contemplar otros pasos administrativos para tomar esa decisión.

Dejó en claro que la alumna ya no tiene contacto con el preceptor. Las autoridades educativas comenzaron a trabajar esta semana luego de que el hecho tomó trascendencia pública. El hombre fue trasladado a otro curso con el fin de que ejerza sus labores hasta que el proceso administrativo indique lo contrario.

La víctima relató a los efectivos que tenían miedo que este hombre continuara dentro de la institución porque la escuela es barrial entonces acuden otros hermanos más chicos y no quería que nadie pasara por esta situación. En este caso particular, la joven está cursando el sexto año del nivel secundario, pero tiene una hermana que asiste a otro curso en esa escuela.

Publicidad

La damnificada sostuvo que el preceptor no la manoseó ni tampoco tuvo contacto corporal con ella, aunque cuestionó los dichos que él le profería delante de sus conocidos. Esta situación la llevó a un estado de vulnerabilidad e indefensión, de acuerdo a su relato.

Gutiérrez contó que están trabajando con la comunidad educativa para saber si otra alumna vivió lo mismo que la damnificada. Al mismo tiempo explicó que en el legajo del preceptor no hay antecedentes previos de esta índole. Esperan el informe de la Asesoría Letrada que podría derivar en un sumario administrativo que termine apartando al profesional de la escuela, si es que terminan comprobando su responsabilidad con lo denunciado.

Si bien en la presentación policial la víctima dijo que su compañera, menor de edad, también recibió los mismos comentarios, la denuncia todavía no se formalizó en el Centro Anivi. Para concluir, Gutiérrez dijo que mantendrán una entrevista con la joven para conocer en primera persona cómo ocurrió el acoso.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS