Publicidad

Economía > Cuarentena administrada

Apertura del comercio en San Juan: estiman mayores ventas en los primeros 2 días

La Cámara de Comercio reconoce que el panorama es complicado.

09 de mayo de 2020

El próximo lunes 11 de mayo los comercios de San Juan vuelven a abrir sus puertas tras más de 50 días de haber estado cerrado por la cuarentena impuesta por el Gobierno nacional por el coronavirus. En ese contexto, desde la Cámara de Comercio estiman que durante los primeros 2 días los locales registrarán las mayores ventas apaciguando ese efecto en el resto de la semana. Sostienen que por más que comiencen a trabajar el panorama económico es complicado.

“Uno siempre trata de pensar en positivo, pero las condiciones no son favorables. La pandemia afectó y golpeó mucho a los comerciantes y va a ser difícil reponernos, porque por más que volvamos a trabajar seguimos en el mismo país y con el mismo contexto”, dijo a DIARIO HUARPE el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez.

Con respecto a los precios, Rodríguez dijo que la gente elegirá cuál les parece el lugar más barato o accesible para comprar. Aclaró que algunos comerciantes tomaron los consejos que le suministraron desde las fábricas y prefirieron, por el momento, no subir los precios para que la mercadería no les quede guardada y así propiciar a que puedan venderse con rapidez.

Publicidad

“Que la gente vaya y compre tranquila, se va a cuidar mucho a la decisión de la fábrica que son los formadores de precio”, comentó Rodríguez.

El comercio atenderá en horario de corrido de 10 a 16 y de acuerdo a la terminación de documento, según precisó en conferencia de prensa el gobernador Sergio Uñac. Los días lunes, miércoles y viernes podrán circular personas con DNI terminados en 0,1 ,2 ,3 y 4, mientras que los martes, jueves y sábados lo harán los terminados en 5, 6, 7, 8 y 9.

Por su parte, los shopping abrirán de 12 a 20 para evitar la aglomeración de personas que se movilicen en el transporte público de pasajeros.

“Tenemos muchas expectativas por lo que comenzará a ocurrir a partir del lunes. Estamos trabajando con el protocolo sanitario para preparar los comercios”, dijo Rodríguez.

Dentro de cada local se realizaran varios controles para supervisar que se respeten las medidas sanitarias y evitar que tanto clientes como empleados puedan correr peligro de contraer coronavirus.

Publicidad

“Los controles tenderán a la precaución y el respeto de las medidas por parte del comerciante, en el caso de hacer caso omiso a la advertencia puede ser multado”, dijo Rodríguez.

Para comprar, cada cliente deberá mostrar su documento al ingreso del negocio, en caso de que se niegue no se le permitirá el acceso.

El vendedor tratará de evitar que los clientes tengan un contacto directo con las prendas de vestir o la mercadería que ofrecen. Además, se permitirán no más de 3 personas por cada 100 metro cuadrado, en el caso de superar esa cantidad tendrán que esperar afuera haciendo fila para entrar.

Los negocios deberán tener en el ingreso alcohol en gel, y los clientes deberán usar tapaboca. Algunos comercios decidieron implementar un acrílico para proteger a los cajeros.

Desde el Gobierno provincial aclararon que solamente está permitida la circulación para comprar, no para salir al centro con el fin de pasear. Con respecto a las personas menores de 18 y mayores de 60, por el momento, no podrán realizar compras presenciales ni ingresar en ningún local céntrico.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS