Publicidad

Provinciales > Cambios

Aplicaron la hora extra en 10 escuelas más del interior de San Juan

La ministra de Educación explicó que en este mes llegarán a más establecimientos.

POR REDACCIÓN

12 de septiembre de 2022

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, anunció que desde el comienzo del mes de septiembre han comenzado a aplicar de manera paulatina la hora extra de clases que dispuso el Ministerio de Educación de la Nación. 

En rueda de prensa, la funcionaria explicó que desde el 1 de septiembre han comenzado a sumar más escuelas con la hora extra y agregó que la mayoría de las instituciones están ubicadas en Jáchal.

Publicidad

Trincado hizo referencia a que se trata de escuelas que tienen proyecto de huerta, es decir, que ya venían trabajando un tiempo extra y ahora parte de este tiempo lo destinarán a la hora de cursado en la que deberán estudiar Lengua y Matemática. 

Estas escuelas, que se están sumando a la hora extra, se agregan a las primeras 24 en las que se viene aplicando la metodología a partir del 1 de agosto, casi inmediatamente después del regreso a clases tras las vacaciones de invierno. Esta primera tanda de escuelas corresponde a instituciones de turno único que se ubican en Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Caucete, Pocito, Calingasta y 25 de Mayo. 

Así serán 34 las instituciones en las que estarán dictando la hora extra de clases o "jornada extendida", de acuerdo a la denominación que adoptaron desde ámbitos oficiales. Ante la pregunta de qué pasará con el resto de las instituciones de la provincia, Trincado no dio precisiones, ya que aseguró que en este caso se deberá ver la forman en la que se extiende el cursado. 

Es que en zonas más densamente pobladas se da el caso de que en un mismo edificio funcionan varias instituciones de forma consecutiva, por eso no sería posible que los chicos de primaria se queden más tiempo, porque los alumnos del siguiente turno necesitarán las instalaciones. Ante esta problemática se están barajando diferentes alternativas que podrían aplicarse ya para el ciclo lectivo 2023.  

Publicidad

Desde que se anunció la iniciativa de la hora extra, quedó establecido que este tiempo de cursado añadido debe incluir contenidos de Lengua y Matemática y no de otras áreas, aun cuando puedan necesitar algún tipo de refuerzo.  

Una vez que se definieron las materias que se deben dictar, se determinaron las actividades a realizar. Desde un principio se comenzó con el objetivo de que los chicos no se aburran en este tiempo extra. Por eso se han elegido actividades lúdicas en las que se apliquen los conocimientos requeridos. La idea es que aprendan jugando.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS