Publicidad

Provinciales > Prevención del Covid

Aplicaron un plan de manejo en los aires acondicionados del Centro Cívico

Ya comenzaron con un sistema de ventilación y evalúan comprar un sistema importado que ayuda a desinfectar el aire.

POR REDACCIÓN

05 de diciembre de 2020

En el mes de octubre los medios del mundo comenzaron a hablar de la posibilidad de que los aires acondicionados puedan ayudar a propagar el Covid. Mientras a nivel internacional se debatía sobre este punto, hace un mes desde el Ministerio de Salud reconocieron que era posible que los sistemas de refrigeración puedan resultar perjudiciales en la lucha contra el coronavirus.

Después de que a nivel internacional se comenzara a hablar del posible riesgo de propagar el Covid-19 por medio de los equipos de aire acondicionado, el director de Control Operativo del Centro Cívico, Andrés Sastriques explicó que él comenzó a investigar el tema que también fue analizado por el Comité Covid, Durante su investigación el funcionario accedió a un informe de la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (Ashrae, por su sigla en inglés). 

Publicidad

Este grupo de especialistas determinó que "no se debería considerar a los equipos de aire acondicionado como un factor agravante de la transmisión del virus sino todo lo contrario, usados adecuadamente pueden ayudar a mitigar la expansión de la enfermedad en edificios".

En cuanto a la cantidad de personas que utilizan el sistema de aire del Cívico, Sastriques explicó que antes de la pandemia recorrían los 88.000 metros cuadrados del edificio, unas 10.000 que incluían a unos 5.000 trabajadores y otros 5.000 personas que van a hacer trámites. 

Ahora con la pandemia, esta cantidad de personas se ha reducido para pasar a recibir al 70% de la planta de empleados, unos 3.500 estatales, a los que se suma el 30% de personas haciendo trámites, es decir unos 1.500 visitantes. Tomando en cuenta estos números, cada día ingresan al Cívico unas 5.000 personas. 

El funcionario explicó que lleva un seguimiento para determinar en qué áreas trabajan los pacientes diagnosticados con Covid para establecer si se han producidos contagios en un determinado sector del edificio que sea refrigerada con un mismo sistema de aire. 

Publicidad

"Hasta ahora no hemos encontrado contagios en sectores que compartan un sistema de refrigeración por eso tendemos a pensar que el aire acondicionado pueda influir en potenciar los contagios", aseguró Sastriques. 

Igualmente, siempre de manera preventiva, las autoridades han dispuesto un sistema de ventilación de las oficinas para renovar al aire de manera paulatina y así garantizar que el lugar se ventila, sin necesidad de tener que abrir puertas o ventilas. 

El funcionario explicó que en las primeras horas del día y en momentos de poca circulación de personas se activa un sistema de ventilación que permite que entre aire desde el exterior del edificio.

Antes de la pandemia se buscaba que se renovara el aire de manera parcial mientras que desde la aparición de Covid, se hacen recambios parciales a diferentes horas y al menos una ventilación del 100% del aire dentro del edificio público. 

"El ingreso de aire caliente eleva la temperatura del edificio, es posible que algunas personas se quejen porque pasan calor dentro del Cívico en algún momento del día, pero es la forma que tenemos para prevenir una posible propagación", aseguró. 

Posible compra 

Sastriques explicó que están estudiando instalar un sistema de lámparas de luces ultra violetas (UV) ya que hay estudios que han demostrado que la radiación onda corta UV es capaz de eliminar los virus Covid-19 y ha servido para mejorar la limpieza del área de cuidados intensivos, salas de medicina general y habitaciones individuales.

Este tipo de mecanismos de desinfección funcionan por un proceso de destrucción de toda vida microbiana por medio de radiación ultravioleta. Para realizar este proceso se usa la radiación UV con rayos de tipo C que se consideran más cortos y son potencialmente más dañinos son empleados para el tratamiento de agua, aire y diferentes superficies. 

El funcionario explicó que esta luz UV se debe importar y cada dispositivo cuesta más de 15.000 dólares. "Haremos un estudio de costos y lo consultaremos con especialistas en salud. La última palabra la tendrá el Comité Covid", concluyó. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS