Publicidad

Política

Aprobaron la moratoria impositiva en San Juan y en marzo la ponen en marcha

Incluye 120 cuotas y el plazo para adherir se extiende hasta el 30 de junio.

28 de febrero de 2020

Tal cual lo había adelantado DIARIO HURPE, el Gobierno de Sergio Uñac sacó una moratoria para que los contribuyentes sanjuaninos puedan cancelar sus deudas de impuestos provinciales. El plan de facilidades fue aprobado este viernes por unanimidad en la Cámara de Diputados y estará disponible en el transcurso de marzo. Los beneficiarios podrán pagar hasta en 120 cuotas, con quita de intereses que pueden llegar hasta el 75% del capital adeudado.

A tono con la Nación, que recientemente lanzó una moratoria para que monotributistas y PyME cancelen deudas con AFIP, la gestión uñaquista busca alivianar la situación de los morosos sanjuaninos y que se pongan al día, lo que ayudaría a levantar la depreciada recaudación provincial.

Publicidad

La moratoria fue convertida en ley este viernes por los diputados, que la aprobaron por  unanimidad. Lo más atractivo para los contribuyentes es que tendrán hasta 120 meses para cancelar los montos adeudados hasta el 31 de diciembre de 2019 en cualquiera de los impuestos provinciales. Además, establece condonación de intereses para los morosos y descuentos para los que estén el día.

En el Gobierno dijeron que el plan se pondrá en marcha en marzo, posiblemente durante la primera quincena. Y los que quieren acogerse, tendrán tiempo hasta el 30 de junio de este año.

En Rentas justificaron por qué la moratoria no estará disponible de inmediato. Tiene que adaptar los sistemas informáticos a la nueva operatoria y estiman que eso podría llevar un par de semanas.

Los que podrán acceder son los monotributistas, las PyME y los particulares. Afuera se quedan los grandes contribuyentes, lo que Rentas determinará por los montos de facturación.

Publicidad

La moratoria establece condonaciones dependiendo del año de la deuda. Para las obligaciones de 2018 y 2019, la quita de intereses será del 10% del capital adeudado, 25% para las que corresponden a 2016 y 2017, 50% si son de 2014 y 2015 y 75% para las de 2013 para atrás.

Por otro lado, los que paguen de contado tendrán un beneficio adicional. Se les descontará un 15% de la deuda consolidada.

Los que estén al día, contarán con otro plus. Les bonificarán 10% por los impuestos cancelados este año y el beneficio se extenderá, siempre que no pasen a ser moroso, a 2021 y 2022.

Con la moratoria, el Gobierno apuesta a reducir el 55% de morosidad con que terminó el ejercicio 2019. Si bien la recaudación creció en términos nominales, ante la caída del consumo y la actividad económica que generó la crisis nacional, perdió más de 6 puntos frente a la inflación.

Es la segunda vez que la administración de Uñac saca una moratoria impositiva. La anterior fue en el año 2016 para deudas vencidas hasta ese año.

Cifra

3

Por ciento es el interés de financiación que se aplicará durante este año para los que adhieran a la moratoria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS