Publicidad

Departamentales > Trabajo colectivo

Apuntan a recuperar las cooperativas en los departamentos, donde hoy sólo existen 127

Crearán oficinas de información y asesoramiento.

16 de junio de 2020

La Dirección de Cooperativas de San Juan hace unas semanas terminó de hacer firmar a todos los intendentes el acta mediante la cual ambas partes se comprometen a crear una oficina de información y asesoramiento en cada municipio.

“La idea principal es acercar la Dirección de Cooperativas a cada uno de los municipios para que estos grupos de trabajo tengan la posibilidad de tener en su municipio un lugar físico y un referente de esta dirección”, empezó contando a DIARIO HUARPE el titular del área provincial, David Domínguez.

Publicidad

En esta primera etapa la oficina tendrá como objetivo brindar información de los programas y beneficios disponibles como también de asesoramiento para mantener vigentes las matriculas cooperativas.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

De 1.000 a 127

En las mejores épocas San Juan tuvo casi 1.000 cooperativas activas. Luego el número se redujo a 400, y entre octubre y noviembre del año pasado se dieron de baja a más de 250. “Hoy en la provincia hay vigentes solo 127 cooperativas”, precisó Domínguez.

Con las oficinas en cada departamento y una fuerte promoción, la dirección dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano pretende recuperar la matrícula que se cayó el año pasado. Y como segundo paso armar en cada municipio mesas locales de asociativismo para duplicar su número a futuro.

“Esta es una idea que venimos madurando con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero”, dijo Domínguez, “para que los cooperativistas, ONG's, uniones vecinales, clubes, escuelas, centros de salud y de jubilados se reconozcan como tales, dialoguen, compartan experiencias y se fortalezcan. Es decir, se arma el círculo virtuoso de la economía social para que, por ejemplo, si el municipio tiene que hacer una obra de refacción en una escuela en lugar de contratar a una empresa de afuera, contrate a las cooperativas de construcción que haya en su municipio. De esta manera, los recursos económicos que se pueden llegar a mover, siempre van a quedar en el territorio”.

Publicidad

Sin acceso a las tecnologías

A la hora de profundizar sobre los por qué se cayeron tantas matrículas en la provincia, el director de Cooperativas aseguró que influyeron varios factores pero principalmente el del acceso a las tecnología.

“El primer diagnóstico que hicimos nos permitió conocer que muchas de las cooperativas en la provincia tenían suspendidas sus matriculas porque no habían hecho una de las actualizaciones de datos que INAES pidió en el año 2019", preciso Domínguez. "También encontramos que muchas de las cooperativas, casi el 80%, eran de la economía social y popular. Es decir pequeñas cooperativas de trabajo agrícolas, las cuales no tienen acceso a  las nuevas tecnologías”, añadió.

Tener la matrícula al día significa beneficios impositivos, poder presentarse en licitaciones, presentar proyectos para recibir insumos, maquinarias entre otras ayudas.

"El Estado tiene que estar presente para facilitar todo lo que las cooperativas necesiten y puedan mantener sus matrículas”, dijo Domínguez.

Desde las raíces

El director de Cooperativas provincial aseguró que en una segunda etapa la idea es fortalecer los conceptos del cooperativismo en los establecimientos educativos primarios y secundarios.

“Queremos arraigar el concepto y sentimiento del trabajo cooperativo. Si no hay solidaridad ni conceptos de cooperación, todo se hace más difícil”, aseguró el funcionario.

Por último, Domínguez recordó que los plazos administrativos para la entrega de las matrículas nuevas no van a llevar más de 90 días. Es que a finales del mes de febrero cuando el presidente del INAES estuvo en San Juan se firmó un acta compromiso para acortar los plazos administrativos.

Publicidad
Publicidad