Publicidad

Política > EN LA LUPA

Apuntan a un intendente por apropiarse de la inauguración de una obra que arrancó antes de que asumiera

La recuperación de un templo histórico generó que un abogado le apuntara al jefe comunal por utilizarla en su propaganda.

12 de octubre de 2021

La pronta inauguración del templo arquidiocesano de San José de Jáchal generó que un abogado denunciara públicamente que el intendente del departamento está apropiándose de la obra de manera indebida. El letrado afirmó que el proceso para impedir que se derrumbara y que se reconstruyera inició mucho antes que Miguel Vega llegue al sillón principal de la Municipalidad de Jáchal.

El abogado José Torres le dijo a DIARIO HUARPE que “fui yo, junto a un grupo de jachalleros, los que impusimos el amparo en la Justicia para evitar que se demoliera, como quería la curia, el edificio histórico en el 2015. Por eso es que no vamos a permitir que el intendente Vega se apropie de la reinauguración que será el próximo 16 de octubre y que haga propaganda con eso”.

Publicidad

El letrado agregó que “mientras Vega jugaba a hacer campaña para llegar a ser intendente, nosotros trabajábamos para evitar que se derrumba la historia del departamento con uno de los templos más antiguos de San Juan”.

Este conflicto inicia porque el municipio comandado por Miguel Vega está realizando propaganda estática y por los medios anunciando la apertura de la obra que llevó un lustro de trabajo con un proyecto de avanzada que permite consolidar el templo de San José. Y esto generó enojo en parte de la sociedad jachallera porque advierten que fueron ellos los que se organizaron y trabajaron sin la ayuda de las autoridades institucionales y eclesiásticas para evitar que se derrumbara como estaba pensando.

Incluso Torres advirtió que el mismísimo Vega no dio lugar en la campaña que lo llevó a ser intendente a discutir sobre la restauración del templo y que incluso cuándo llegó a ser jefe comunal no dio el apoyo que buscaban los defensores del patrimonio local que los llevó a golpear puertas en Gobierno en total soledad.

Dato

La parroquia será habilitada el próximo 16 de octubre, en un evento que comenzará a las 19 horas y contará con shows artísticos y una presentación especial del grupo salteño Canto 4

Publicidad

El templo centenario restaurado

El Templo abrió sus puertas el 8 de septiembre de 1878. La fachada principal fue afectada por el terremoto de 1894, y su reconstrucción culminó en 1900. El sismo de 1944 ocasionó el derrumbe parcial de la nave central y otros daños, reparados en 1947.

El paso de los años, las condiciones climáticas y la clásica construcción de adobe del San Juan de aquellos años hicieron que el edificio colapsara y cerrara sus enormes e históricas puertas para resguardar a los fieles de un posible derrumbe. Se debió apuntalar la estructura existente y en 2011 comenzaron a evaluarse las soluciones a través de diversos estudios.

Entre las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la remodelación y reconstrucción del monumento histórico, se decidió mantener el frente de la iglesia, el altar y todo lo que es de adobe en el interior y que no porte peso, teniendo en cuenta filtraciones de agua que perjudicarían ese material.

También se dejó cuatro paneles de importantes dimensiones, de adobe, para que los turistas aprecien cómo era el templo y una excavación hasta llegar al piso original (que no es el que tiene actualmente) con un blindex para pisarlo sin riesgos y que, además, protegerá el material crudo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS