Publicidad

País > Continúa la investigación

ARA San Juan: la Justicia imputó a otros cuatro ex altos mandos de la Armada

En el juzgado de Caleta Olivia creen que el submarino no estaba en condiciones de navegar. La mira ahora está en Claudio Villamide y López Mazzeo, desplazados en medio del operativo de búsqueda.

POR REDACCIÓN

02 de noviembre de 2019

Marta Yáñez, la jueza federal de Caleta Olivia, quien está cargo de la causa que intenta determinar cuáles fueron los motivos que provocaron el hundimiento del ARA San juan y sus 44 tripulantes, llamó a indagatoria a cuatro ex altos mandos de la Armada Argentina, que tendrán que presentarse a declarar entre el 6 y el 11 de noviembre.

La citación de estos cuatro exjefes de la marina no es un dato menor. En la Justicia creen que el submarino ARA San Juan no estaba en condiciones de navegar, por lo que buscan recabar más datos que confirmen esta teoría.

Publicidad

Fuentes judiciales comentaron a medios nacionales sobre la nueva serie de imputaciones que alcanzó al capitán de Navío, Claudio Villamide, excomandate de la Fuerza de Submarinos (COFS) al momento de la desaparición de la unidad, y al contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, exjefe del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada.

La citación de estos dos exjefes navales era uno de los principales pedidos de las querellas y las familias de los tripulantes. ¿Por qué? Además de ser directos responsables por el estado de la unidad, el 14 de agosto de 2017, casi tres meses antes de la tragedia, el Capitán del ARA San Juan, Pedro Martín Fernández, le elevó un informe a Villamide en el que alertó sobre una falla en la válvula de ventilación ECO 19, un mecanismo que debió haber evitado el paso del agua hacia las baterías y que por motivos que aún se desconocen no lo hizo.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3, ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de batería. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido sin novedades del personal”, escribió Fernández a las 6 de la mañana del 15 de noviembre de 2017. En otras palabras, ocurrió lo mismo que había alertado meses atrás.

Por su parte, la Jueza Yáñez negó que exista documentación que avale la reparación de esa válvula entre el mes de agosto y el 25 de octubre, día en que el ARA San Juan zarpó de la Base Naval de Mar del Plata con destino al sur del país. Por eso el frente judicial de Villamide y López Mazzeo es complejo. Cuando declaró como testigo ante la Justicia, el exjefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, los responsabilizó por la tragedia y aseguró que nunca fue informado sobre las fallas que registraba la unidad naval.

Por otra parte, la magistrada requirió la indagatoria del capitán de navío José Marti Garro, jefe de Operaciones del COAA con asiento en la ciudad de Puerto Belgrano, y del contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi, jefe de Mantenimiento de la Armada (JEMA). Hasta entonces son siete los integrantes de la Armada Argentina imputados en esta causa.

Publicidad

FUENTE TN

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS