Publicidad

Política > Cargada agenda

En su primera gira como presidente electo, Fernández llegó a México

En la visita al país azteca se reunirá con López Obrador y el empresario Carlos Slim.

POR REDACCIÓN

02 de noviembre de 2019

Alberto Fernández, presidente electo, arribó a México acompañado por el diputado nacional Felipe Solá, por su vocero, Juan Pablo Biondi, y su pareja, Fabiola Yáñez.

Apenas descendió del avión, Fernández mantuvo una breve reunión con uno de sus anfitriones, Maximiliano Reyes Zúñiga, subseccretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana. Reyes Zúñiga es el organizador de la visita a México de Alberto Fernández, con quien estuvo en Buenos Aires a comienzos de octubre, ultimando los detalles de este viaje cuyo objetivo es encontrarse con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Con esta gira, Alberto Fernández pone una pausa a la transición y a las ansiedades que genera ese proceso hasta el día de su asunción.

La agenda pública del viaje tiene marcadas hasta ahora tres actividades: un almuerzo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una reunión con el empresario Carlos Slim y una clase magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La cita con López Obrador fue uno de los deseos postergados durante la campaña por Fernández que sí viajó a Uruguay a encontrarse con Mujica y con el candidato a presidente Daniel Martínez; a Bolivia, para ver a Evo Morales y al Perú donde estuvo con Martín Vizcarra. En España, otro de sus viajes, mantuvo una charla no oficial con el presidente Pedro Sánchez y con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras actividades. Desde allí fue y regresó en el mismo día a Lisboa donde junto a Solá conversó con el primer ministro Antonio Costa.

En aquella mini gira europea avanzó sobre los vínculos entre la Comunidad Económica Europea y Argentina y el acuerdo pendiente (él planteó superar las distorsiones para impulsar el intercambio comercial) mientras que con el portugués habló sobre cómo se sale de la crisis y se paga la deuda. Mientras que con los referentes latinoamericanos los temas han sido dos: integración regional y Venezuela, país respecto al cual el presidente electo impulsa una salida institucional a través del diálogo interno, como piden México y Uruguay, y sin intervención extranjera. Fernández también hizo un viaje fugaz a Brasil donde visitó en la cárcel al ex presidente Lula Da Silva.

Publicidad

Según lo previsto, el lunes Fernández visitará a López Obrador con quien conversará sobre el progresismo en la región; las fallidas recetas neoliberales según su visión; y su decisión geopolítica de privilegiar a América latina y fortalecer el vínculo entre los países que la integran.

Como ya empezó a hacer en Argentina, el presidente electo también buscó contactos con inversores. En México verá al gigante de las telecomunicaciones, Carlos Slim, cuya empresa, América Móvil SAB, opera en el país a través de la marca Claro.

El martes 5, el futuro presidente dictará una clase en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con cupo limitado y abierta al público en general. Bajo el título “Desafíos de América latina”, el evento es impulsado por la organización de la universidad Diálogos por la Democracia.

El regreso de Fernández está previsto para el miércoles 6 y genera mucha expectativa la posibilidad de que vuelva con anuncios sobre las conversaciones que mantenga en el DF o que aproveche el tiempo y la distancia para tomar algunas decisiones.  La novedad cuando vuelva a Buenos Aires será, posiblemente, la realización de su primera conferencia de prensa para hablar de todos los temas que concitan la atención pública.

FUENTE INFOBAE

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS