Publicidad

Política > En Diputados

Arancibia pidió que Conti sea sancionado por hacer campaña sin estar habilitado

El candidato a diputado nacional dijo que el bloquista disidente, por ser miembro del Tribunal de Cuentas, no debe ser parte de la campaña electoral de JxC. Pidió sanciones en la Cámara de Diputados.

POR REDACCIÓN

25 de octubre de 2021

A poco menos de tres semanas para las Elecciones Generales del 14 de noviembre, el candidato a diputado nacional por Consenso Ischigualasto, Marcelo Arancibia, presentó una nota en la Cámara de Diputados de San Juan para que Enrique Conti, actual vocal del Tribunal de Cuentas, sea sancionado por participar en la campaña electoral del Frente Juntos por el Cambio. Esto teniendo en cuenta que la Constitución Provincial, en su artículo 205, establece de forma contundente las limitaciones que tiene quien ejerce el cargo en el organismo antes mencionado.

“Los magistrados e integrantes del Ministerio Público no pueden participar en organizaciones ni actividades políticas, ni ejercer su profesión o desempeñar empleos, funciones y otras actividades dentro o fuera de la provincia, exceptuando la docencia universitaria”, el artículo 205 de la ley madre provincial.

Publicidad

Si bien el párrafo anterior no hace referencia puntual a los miembros del Tribunal de Cuentas, si lo hace la Constitución Provincial en su artículo 261: “Los miembros del Tribunal de Cuentas tienen las mismas incompatibilidades, inmunidades y prohibiciones que los miembros del Poder Judicial. Solo pueden ser removidos por las causales y procedimiento aplicable a los jueces de los Tribunales inferiores”. Esto último quiere decir que, Enrique Conti, únicamente puede ser removido del cargo que ocupa si la Cámara de Diputados eleva un pedido al Jurado de Enjuiciamiento.

Las críticas contra Conti por su participación en actos y actividades partidarias no son nuevas, pero la presencia del bloquista disidente en Sarmiento con productores y miembros de Juntos por el Cambio la pasada semana y su posterior posteo en las redes sociales originó la presentación de Arancibia.

“Cuando arrancó el proceso electoral habíamos advertido que había un par de funcionarios que por la Constitución Provincial tenían incompatibilidades para ejercer derechos políticos y ser parte de las campañas electorales. Pasó el tiempo y este fin de semana hemos podido constatar, a través de publicaciones de las redes sociales, que el miembro del Tribunal de Cuentas, Enrique Conti, que oportunamente fuera designado como miembro no permanente por parte de Producción y Trabajo está haciendo campaña política electoral en franca violación a lo que establece la Constitución Provincial”, dijo Arancibia.

Al mismo tiempo apuntó que “lo que estamos pidiendo ahora en la Legislatura de San Juan es que tome cartas en el asunto, que evalúe esta falta de ética pública. Un miembro del Tribunal de Cuentas no puede tener actividad partidaria. Está cumplimiento con los deberes de funcionario público”.

Publicidad

Para cerrar, Arancibia, también les envió un mensaje a los diputados provinciales al decir que “hacemos esta presentación en la Legislatura y esperamos una pronta respuesta, pero tenemos nuestras dudas. En esta Cámara de Diputados se simula que uno es oficialismo y el otro oposición y son todos lo mismo. Sería muy malo que el mensaje a la sociedad sea que se tape este asunto”. Además, dijo que si Marcelo Orrego, actual diputado nacional y líder de Juntos por el Cambio en San Juan, “no pide el apartamiento de su cargo sería su cómplice en violar la Constitución Provincial”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS