Publicidad

Política > Elecciones 2023

Aranda criticó la Ley de Lemas y Colectoras y le pidió a Uñac que avance con la Boleta Única

El exintendente de Capital y referente de Sergio Massa en San Juan coincidió con Juntos por el Cambio sobre la modalidad que debe regir para los comicios del año próximo.

29 de abril de 2022

Luego de que DIARIO HUARPE publicará que la discusión del Código Electoral se acotaría a regresar a la Ley de Lemas o Colectoras para definir las Elecciones Generales del año próximo, el exintendente de Capital y referente de Sergio Massa en San Juan, Franco Aranda, salió con los tapones de punta en sus redes sociales al decir que sería “un retroceso en la democracia” y pidió avanzar con el tratamiento de la Boleta Única, sorpresivamente el mismo reclamo que viene llevando adelante el frente opositor Juntos por el Cambio.

Aranda inició su posteo en Twitter defendiendo las PASO, eliminadas por el uñaquismo en diciembre del año pasado, al decir que “desde 2011, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, surgieron para darle más participación a la gente en la vida de los partidos políticos y en las elecciones generales, pero algunos políticos hicieron mal uso de ellas” y recordó que ganó y perdió bajo a utilización de este sistema.

Publicidad

“Hoy los políticos, y no la política, buscan eliminar las PASO y proponen otro sistema electoral. La política se está usando para resolver problemas de los políticos, y la política debe resolver los problemas de la gente. Estas son las cosas por lo que la gente se enoja con los políticos”, reconoció.

Mientras que haciendo referencia a la nota publicada por DIARIO HUARPE días atrás afirmó que “hay rumores de que quieren aplicar, Ley de Lemas, Colectoras, doble voto simultáneo y todos estos sistemas que en realidad son un retroceso en la democracia” y dejó un mensaje para el oficialismo local al resaltar que “si se quiere avanzar en nuestro sistema democrático podríamos pensar en la Boleta Única”.

Sobre esto último recordó que firmó una petición para la implementación en las elecciones del 2021 de la Boleta Única al considerar que “nos hubiéramos ahorrado más de 3.000 millones de pesos y ni hablar de la conservación del medio ambiente. Además, se le da más transparencia a las elecciones porque les permite a los partidos políticos igualdad de condiciones”.

Para terminar y haciendo referencia al pedido que realizó el gobernador Uñac en la apertura de sesiones sobre la “ética política”, Aranda dijo que “por otro lado proponen en debatir en la Cámara de Diputados un Código de ética Política, pero ¿qué es eso? Sostengo que hay que tener ética en la vida. Es decir, si el mal uso de los sistemas electorales se resuelve con un supuesto Código de Ética Política, entonces no habría necesidad de sacar las PASO. Con el Código sería suficiente” y ponderó que “me dirán ustedes que las PASO eran obligatorias pero la realidad indica que con una multa manifiesta de $50 la obligación de votar es moral, ética y no legal”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS