Publicidad

Política > Balotaje

Argentina liberal: Javier Milei arrasó y es el nuevo presidente del país

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, arrasó en el balotaje 2023 y venció al oficialista Sergio Massa por 55,69% a 44,30%, sacando 11,39 puntos de diferencia. El economista libertario se impuso en 19 provincias y CABA, solo perdió en Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires.

20 de noviembre de 2023
"Presidente electo", la frase que se podía leer detrás de Javier Milei. (Foto: gentileza Infobae).

Javier Milei, de La Libertad Avanza, es el próximo presidente de la Argentina. Asumirá el 10 de diciembre, recibiendo de manos del saliente Alberto Fernández la banda presidencial. El triunfo del economista libertario fue contundente y arrasó en las urnas con un 55,69% de los votos, es decir 14.476.462 de argentinos. Del otro lado, Sergio Massa, por Unión por la Patria, obtuvo un 44,30%, traducido en 11.516.142. “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. Hoy es una noche histórica para la Argentina”, dijo flamante funcionario electo en sus primeras palabras tras conocerse el resultado.

Si bien las encuestas en la previa marcaban que iba a haber una diferencia mínima entre ambos candidatos, dando por vencedor a uno u a otro, la realidad marcó otro escenario, dónde Milei se impuso por amplía mayoría en el país conquistando 19 provincias (entre ellas San Juan) y CABA, solo perdiendo ante Massa en Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Publicidad

En el análisis por provincia, Milei obtuvo un grandísimo apoyo en territorios grandes cómo Córdoba (74,06% a 25,93%), Santa Fe (62,85% a 37,14%), Mendoza (71,24% a 28,75%). Pero no fue lo único, porque, ya que por ejemplo en San Juan, la victoria mileinista fue avasallante (60,60% a 39,39%).

La performance del libertario fue excelente en términos de captación de voto y la estrategia de unidad con Macri-Bullrich, donde la excandidata a presidente le manifestó su apoyo sirvió. Comparando con la primera vuelta, donde Massa se había impuesto en primer término con 9.645.983 votos y segundo quedó Milei con 7.884.336, la estrategia electoralista del León y la Pato, causó que un total 6.592.126 pasaran su voto a la propuesta de LLA. Ese número no es menor, ya que es la totalidad de sufragios que consiguió la exministra de Seguridad de Macri en la General de octubre, y un poco más de lo que aportaron los indecisos.

En este sentido, Milei no dejó de agradecerles tanto Macri como a Bullrich el endosamiento electoral del PRO que terminó significando el triunfo en el balotaje. “Quiero agradecer muy especialmente al presidente Macri y a la señora Bullrich, que desinteresadamente, en un acto de grandeza que nunca se ha visto en la historia argentina, pusieron el cuerpo para defender el triunfo”, afirmó.

Ahora el desafío que se viene para Milei y Victoria Villaruel, la vicepresidente electa, es la transición con el Gobierno nacional de Alberto Fernández, quien expresó a través de la red social X que "desde mañana mismo (por este lunes) podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada". Luego de esto, el propio libertario le envió un mensaje en su discurso: “Al Gobierno, le pedimos que sean responsable, que se hagan cargo de sus compromisos hasta el final del mandato, el 10 de diciembre".

Publicidad

Con esto en mente, y teniendo en el horizonte su mandato, Milei deberá comenzar a trabajar para surfear una crisis económica latente que deja la gestión saliente, cuyo principal problema es la inflación, que en octubre fue de 8,3% y en el acumulado interanual llegó al 142,7%.

El fantasma del voto en blanco

Encuestadoras y analistas políticos consideraron en la previa que el voto en blanco y el nulo iban a ser los protagonistas del balotaje, sin embargo, estuvo muy lejos de ser así. Con los números ya en la mesa, el voto en blanco a nivel país fue de un 1,55% (417.515), en tanto que el nulo fue un poco más elevado, cerrando en un 1,62% (438.681).

Participación

Un dato no menor fue la participación ciudadana en este balotaje. Acudió a las urnas un 76,31% del padrón, es decir, 26.863.246 de argentinos sobre un total de 35.193.985 de habilitados a votar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS