Publicidad

El Cronista > Reservas y déficit

Argentina recibirá u$s 3900 millones del FMI: nueva meta de asistencia al Tesoro y los "reveses" que marca el informe

El Gobierno aprobó las metas y el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio en las próximas semanas. Llegarán 3900 millones de dólares. Las críticas a la gestión de Martín Guzmán y elogios a las medidas de Sergio Massa, que reforzó el ajuste monetario y fiscal 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En la previa de la reunión de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva en Nueva York, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó a nivel técnico la segunda revisión de la economía argentina y se analizará en las próximas semanas el directorio antes de desembolsar u$s 3900 millones. Sergio Massa negoció con el FMI un recorte mayor al previsto de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro para calmar la inflación.

El Gobierno debe cancelar u$s 2800 millones esta semana con el FMI pero logró un colchón de reservas con el dólar soja y hay un remanente de DEG de los desembolsos anteriores. El visto bueno en la segunda evaluación sobre las variables de déficit fiscal, asistencia al Tesoro con una salvedad en la acumulación de reservas del segundo trimestre, todavía bajo la gestión de Martín Guzmán

Publicidad

La autopsia del primer semestre de 2022, en tanto, trae un guiño a las nuevas medidas de Massa al frente de Economía, que reforzó el ajuste fiscal: "las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales".

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El informe trae una crítica a la gestión Guzmán y aval a Massa

La evaluación resalta que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023, por lo que se mantendrán las metas originales hasta fin de año. 

Para el FMI, el desafío es la estabilidad macro y atacar la inflación, como aseguró Georgieva en una entrevista reciente. "La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente", remarcó el Fondo.

RESERVAS EN ROJO

"La mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo"

Publicidad

Ese último punto se refiere a la dilación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en desembolsar u$s 500 millones del segundo trimestre en créditos para reforzar reservas. La negativa estuvo auspiciada por el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, que dos semanas atrás se reunió con Massa y revirtió su postura.

Massa y Claver-Carone en la sede del BID en Washington

El fondo aludió a "un período de volatilidad en el mercado cambiario y de bonos" posterior, que se produjo tras la salida de Guzmán. "Fue detenido luego de medidas decisivas que corrigieron reveses anteriores y reconstruyeron credibilidad", enfatizó el staff.

"El marco macroeconómico refleja un entorno global más difícil", enfatiza la revisión técnica a cargo de Luis Cubeddu. Esto incluye presiones inflacionarias en curso, endurecimiento de las condiciones financieras y desaceleración del crecimiento, además de las recientes presiones del mercado interno

A partir de las nuevas medidas, el FMI indica que "las presiones del mercado se están disipando". Mantiene la proyección de crecimiento en 4% del PBI para este año y lleva a 2% la de 2023, en línea con el proyecto de Presupuesto que presentó Massa en el Congreso.

QUÉ DICE EL FMI SOBRE LA INFLACIÓN 

"Si bien las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes, lo que resulta en revisiones al alza en el pronóstico de inflación, se espera una moderación gradual durante el resto de 2022 y 2023", vaticina la evaluación del Fondo.

¿Cómo llega a esa moderación? En análisis destaca las políticas macroeconómicas más estrictas, incertidumbres reducidas debido a la implementación sostenida del programa y la evolución proyectada de los precios mundiales de las materias primas.

El programa prevé cumplir con déficit primario del 2,5 por ciento del PIB en 2022 y del 1,9 por ciento del PIB en 2023, "como se destaca en el proyecto de presupuesto presentado recientemente", indica el mismo FMI. 

El financiamiento monetario del déficit fiscal tendrá un tope del 0,8% del PIB este año, por debajo del objetivo del 1% anterior y se limitará al 0,6% del PIB en 2023

La receta incluye la mejor focalización de los subsidios a la energía, el agua y el transporte; la prioridad del gasto para asegurar la ejecución de proyectos de inversión críticos y la protección adecuada de los hogares pobres; controles de gastos fortalecidos y evitar atrasos; y esfuerzos para revisar los incentivos fiscales corporativos y fortalecer el cumplimiento de los ingresos.

LA POLÍTICA MONETARIA DEL BCRA

Tras la reunión con el equipo económico y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, el informe sostiene que "el Banco Central está comprometido con la implementación continua y más consistente del marco de política monetaria, que ya está generando tasas de interés reales positivas".

Pesce junto a Georgieva y el equipo económico en Washington DC

 El FMI insta a fortalecer la demanda de activos en pesos, reducir las presiones externas y apoyar una reducción de la inflación alta y persistente, "respaldada también por una reducción continua en el financiamiento monetario del déficit fiscal", que tendrá un tope del 0,8 por ciento del PIB este año (por debajo del objetivo del 1 por ciento del PIB) y se limitará al 0,6 por ciento del PIB en 2023.

"La implementación más decisiva de políticas macroeconómicas más estrictas debería respaldar un fortalecimiento del saldo de cuenta corriente, la competitividad externa y la cobertura de reservas. En línea con los compromisos del programa, se prevé que las reservas internacionales netas aumenten en US$9.800 millones durante el transcurso de 2022-23.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON EEUU

La evaluación de Cubeddu agrega que "se están dando pasos para fortalecer el mercado de deuda en pesos, la transmisión de la política monetaria, la gestión de las finanzas públicas y los marcos para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, complementado con los esfuerzos de las autoridades para buscar acuerdos internacionales de intercambio de información", remarcó el Fondo. 

Durante su paso por Washington Massa avanzó con los Estados Unidos en el intercambio automático de información tributaria que empezaría a regir en 2023

"Los incentivos bien diseñados para alentar la inversión y el potencial de exportación de los sectores estratégicos, especialmente la energía, siguen siendo cruciales", concluye la evaluación inicial con referencia a Vaca Muerta y otros sectores como minería y tecnología. El informe completo se conocerá una vez que el directorio apruebe el desembolso para Argentina.

Por: PATRICIA VALLI

Publicidad
Más Leídas
Publicidad