Publicidad

Economía > Por el recargo del 30%

Argentinos en el exterior limitaron sus consumos con tarjeta

Los saldos diarios de crédito en moneda extranjera con tarjeta tocaron mínimos que no se veían desde el 2011 tras el impuesto aplicado por la gestión Fernández.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2020

Los turistas argentinos están haciendo todo lo posible por eludir el impuesto que recarga con el 30% a las operaciones cambiarias. La reacción se ve en los saldos de tarjeta de crédito en dólares, que alcanzaron en enero su nivel más bajo en algo más de ocho años, desde mediados de 2011. 

La caída en los consumos con tarjeta en moneda extranjera, que incluye gastos en el exterior y consumos online, empezó a sentirse por la disparada del dólar de los últimos dos años pero sufrió un último golpe luego de que entró en vigencia el impuesto, el 23 de diciembre pasado.

Publicidad

 El stock promedio de los primeros 12 días hábiles del mes, últimos datos oficiales disponibles, fue de USD 191 millones, una baja del 15,8% respecto al promedio de la misma cantidad de días de diciembre. Si se comparan los datos disponibles de enero de este año con mismo período de enero 2019, mientras tanto, el retroceso interanual en el stock promedio de deuda en dólares que contrajeron los argentinos con sus plásticos es del 35,5%.

Por lo abrupto del retroceso en el stock de deuda en moneda extranjera contraída con tarjeta de crédito después de la instauración del Impuesto PAIS se puede asumir que los turistas argentinos recurrieron al uso de efectivo y otras vías alternativas para eludir el pago del impuesto solidario.

 

FUENTE INFOBAE

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS