Publicidad

Departamentales > Ante la protesta de empleados municipales

Arman equipos de emergencia para recolectar los residuos en los barrios de Rawson

Aseguran que no podrán cubrir todos los sectores de inmediato y piden colaboración y paciencia a los vecinos.

15 de diciembre de 2021

Elias Robert, secretario de Gobierno del Municipio de Rawson confirmó a DIARIO HUARPE que por estas horas están armando los equipos de emergencia para salir a recolectar los residuos en los diferentes barrios del departamento ante las medidas de fuerza que han tomado desde hace unos días los empleados municipales afiliados al sindicato SUOEM.

“Estamos armando los equipos con personal afiliado al otro sindicato (UPCN),  con los contratados y las cooperativas de limpieza”, aseguró Robert. “De todos modos, por la situación actual de los barrios, que llevan casi una semana sin recolección, y por la cantidad de personal que conformarán los equipos, no vamos a poder cubrir de inmediato con todos los frentes”, agregó.

Publicidad

En promedio serían 800 los empleados municipales que no estarían trabajando y los equipos de emergencia se han armado con un total de 300 empleados.

“Pedimos a los vecinos paciencia y colaboración, porque esta situación nunca fue deseada por el intendente y todos los que formamos parte de su equipo de trabajo”, dijo el funcionario. “Nuestro compromiso es cumplir con los servicios básicos como se venía cumpliendo, y así lo vamos a hacer; por eso hemos destinado y ocupando todos los recursos para solucionar los problemas en los barrios de nuestro departamento”.

Para actuar con mayor rapidez los equipos de emergencia trabajarán en tres turnos: mañana, tarde y noche.

Los por qué del problema

Cabe recordar que desde hace una semana los municipales del gremio SUOEM vienen haciendo quita de colaboración en la recolección de residuos en el marco del enfrentamiento que mantienen con el intendente Rubén García por la reapertura de paritarias. Y desde este lunes comenzaron con una protesta en la Municipalidad de Rawson.

El subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, dijo que el gremio no acató la conciliación obligatoria, y habló de "paro encubierto", advirtiendo que se les puede aplicar una multa si continúan con el desacato.

Publicidad

La disputa se encendió el 19 de noviembre cuando el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Juan Carlos Salvadó, llamó a paritarias en plena ausencia del intendente García, que estaba de licencia médica, por una operación cardíaca.

En un momento García había dicho que no había accedido a la paritaria porque no tenía fondos para una recategorización de personal y prefería esperar a 2022 para analizar las cuentas a la luz del nuevo presupuesto.

Mientras tanto, el gremio UPCN hizo una presentación ante la Justicia alegando querer participar y un juez dictó la suspensión del proceso hasta resolver la cuestión de fondo, de manera que la reunión no se dio el 30 de noviembre como estaba previsto.

En esta situación el gremio SUOEME exige la paritaria y desconoce la resolución de la Subsecretaría, ya que niega que esté haciendo paro argumentando que solo son asambleas.

“Están haciendo uso de una figura reconocida por la Constitución que es el derecho a reunirse pero de forma abusiva, es un paro encubierto", dijo Oribe.

Paciencia y colaboración

Para colaborar con la situación, además de la paciencia, desde el municipio solicitan a los vecinos separar los residuos y solo sacar los que corresponden al uso domiciliario.

“Los residuos verdes que se generen, los plásticos, los cartones, las botellas, los pueden mantener dentro de sus domicilios unos días más, hasta que la situación se regularice”, pidieron desde el Municipio.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS