Publicidad

Política

Arroyo aseguró que subirán el aporte nacional para comedores escolares

El ministro de Desarrollo Social presentó aquí la Tarjeta Alimentaria. La gestión macrista casi que no actualizó nunca el monto para los almuerzos en los colegios y los funcionarios provinciales vienen gestionando un aumento.

29 de enero de 2020

“Si, lo vamos a hacer”, dijo ayer Daniel Arroyo cuando este diario le preguntó si van a actualizar el monto que hace el Estado nacional para los comedores escolares de la provincia. El monto quedó prácticamente congelado en la gestión anterior y preocupa, porque resta capacidad de respuesta para los miles de chicos de escasos recursos que se alimentan en los colegios públicos. La respuesta del ministro de Desarrollo Social de la Nación fue durante la visita que hizo a San Juan para firmar con el gobernador Sergio Uñac el convenio por la Tarjeta Alimentaria que se pondrá en marcha entre febrero y marzo y que servirá para asistir a más de 66.000 niños.

Arroyo es el primer ministro del Gabinete de Alberto Fernández que hace pie en la provincia. En su visita no ahorró elogios y se declaró un “admirador de las políticas sociales que lleva adelante el gobernador Uñac”.

El funcionario mostró una fina sintonía con Uñac y el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, con quien viene charlando acerca de algunos temas que quedaron pendientes de la gestión macrista que a San Juan le interesan saldar. Uno de ellos es el dinero que pone la Nación para financiar los comedores escolares.

Publicidad

En el año 2016, la ración de comida costaba $6 y los pagaba el Estado nacional. Pero el Gobierno de Macri no ajustó el aporte al mismo ritmo que la inflación y terminó su mandato financiando nada más que $8,30 de los $17 de costo que tenía en diciembre la ración, mientras que la provincia se hacía cargo del resto.

Este año volverá a subir por efecto de la inflación y para poder atender a los 35 mil chicos que asisten a los comedores escolares y mejorar la calidad de los almuerzos, a las autoridades provinciales les interesa mucho que la Rosada envíe más dinero. Fue uno de los primeros temas que Aballay le planteó a Arroyo en una de las visitas que hizo a Capital Federal.

El ministro nacional señaló que “sí, lo vamos a hacer”. “Vamos a mejorar el servicio alimentario escolar”, afirmó Arroyo, aunque no dijo cuánto más podría poner la Nación porque “es algo que estamos charlando con el ministro” (por Aballay).

A eso se suma la deuda que la gestión anterior dejó con San Juan en concepto de ayudas sociales. Son más de $45 millones y el titular de Desarrollo Social volvió a dar su compromiso de que se pagará, sin dar por el momento una fecha. De todas maneras, de las charlas técnicas que hay entre los equipos técnicos trascendió que podría ser en el primer trimestre y de una sola vez.

El foco principal de la vista de Arroyo fue la Tarjeta Alimentaria, que aquí se pondrá en marcha entre el mes que viene y el siguiente y que es una de las patas más importantes del plan que el presidente Fernández quiere instrumentar para que nadie pase hambre en el país. El ministro nacional dio todos los detalles de cómo se instrumentará y el impacto que tendrá en San Juan (ver Para saber más).

La nueva tarjeta es para comprar mercadería, está destinada a familias con niños de hasta 6 años y tendrá un crédito de $4.000 pesos si es un niño y de $.6000 si son dos. De acuerdo al padrón que elaboraron en forma conjunta la Nación y la provincia, San Juan tendrá exactamente 33.276 familias beneficiarias, que incluyen a 66.146 menores de edad.

El instrumento nacional reemplazará a la Tarjeta Social (llega a 17.000 familias). Aquellas que no califiquen porque tienen hijos menores de edad de más de 6 años, serán absorbidas por el programa de módulos alimentarios.

Para saber más

-El crédito de la Tarjeta Alimentaria se cargará los terceros viernes de cada mes

-No se puede extraer dinero. Sólo está habilitada para comprar mercadería

-Alcanza también a embarazadas desde los 3 meses y discapacitados con asignación universal por hijo

Publicidad

-La Tarjeta Alimentaria moverá en la provincia $170.000.000 por mes

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS