Publicidad

Política > visita nacional

Arroyo anunció que llegarán $25 millones en herramientas a San Juan y el aumento de la Tarjeta Social

El Ministro de Desarrollo Humano dijo que su cartera pondrá en marcha un programa que entrega máquinas para darle trabajo a los damnificados. Además, confirmó el 50% de suba a la tarjeta social. 

POR REDACCIÓN

28 de enero de 2021

Daniel Arroyo se convirtió en el segundo ministro nacional que llega a la provincia tras el terremoto del 18 de enero y apenas tocó suelo sanjuanino confirmó que habrá asistencia nacional desde su cartera. El titular del Ministerio de Desarrollo Humano aseguró que además de la asistencia de emergencia, seguirán ayudando a los afectados en dos etapas más. 

En una primera etapa, explicó, el ministerio le envió fondos a San Juan para conseguir los palos, los nylon y los módulos alimentarios para una primera ayuda a las familias. Arroyo no descartó que sigan llegando asistencias de este tipo, pero dijo que ya están pensando en un segundo tipo de apoyo. 

Publicidad

Es que pondrán en marcha un proyecto que ya estaba en desarrollo, adelantándolo para San Juan, que le dará a las familias herramientas de trabajo. "Primero había que arreglar las viviendas y la emergencia, pero ahora el carpintero tiene que tener una sierra circular para volver a trabajar, la mujer que cose en su casa una máquina para volver a laburar", aseguró Arroyo. Parte de los fondos de este programa, llamado Banco de Herramientas, estará destinado a los afectados del terremoto. En total a San Juan llegarán $25 millones. 

Arroyo también habló de otras de las líneas de asistencia que impactan en la provincia y anunció oficialmente en San Juan lo que ya se venía hablando: el aumento en un 50% del valor de la Tarjeta Alimentaria. Este programa, aseguró, ayuda en la actualidad a 34.000 sanjuaninos. 

En cuanto a la tercera etapa de ayuda tras el terremoto, Arroyo explicó que se trata de la urbanización y construcción de casas sismorresistentes. Sobre esto también se explayó Uñac, quien aseguró que decidieron visitar primero el grupo de viviendas de Pocito porque se trata de un caso que retrata el problema que tuvieron muchos.

Es que en el lugar no hay una villa propiamente dicha, sino que es un grupo de viviendas de trabajadores rurales que estaban construidas con adobe y no resistieron el sismo. "Vamos a construir el problema en oportunidad, que es darle solución definitiva a muchas casas que estaban invisibilizadas por el lugar donde están, porque hay mucho trabajo rural en la zona y es necesario que estén acá", dijo el gobernador. 

Publicidad

Además dijo que la provincia está a avanzando rápidamente en conseguir los lugares para la construcción de las nuevas viviendas. "Donde no podemos comprar expropiamos", aseguró. Cerca del lugar de la visita consiguieron 9 hectáreas, donde volverán a levantar viviendas para el grupo de trabajadores del agro, ya comenzaron los trabajos de urbanización en el mega barrio de Rivadavia, están trabajando también en un terreno en pocito en Calle 13 y Aberastain y la provincia analiza y busca terrenos en Santa Lucía y Sarmiento, donde también hubo afectados. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS