Publicidad

Cultura y Espectáculos

Artistas en cuarentena, Federico Araya: "Que el lugar 'democratizante' del arte también sobreviva al coronavirus"

El poeta caucetero reflexionó sobre los cambios culturales que podrían suceder.

31 de marzo de 2020

La cuarentena total se extendió hasta el 13 de abril y en este periodo de encierro y distanciamiento social los artistas brindaron diferentes propuestas, uilizando múltiples plataformas para transmitir recitales, clases y lescturas, siguieron trabajando. Según Claudia Grynzpan, ministra de Cultura, la actividad cultural y turística serán unas de las últimas en reactivarse.

En este panorama, muchos de los artistas sanjuaninos también aprovecharon para producir y reflexionar sobre la industria, saben que se vendrán tiempos distintos y lo abordan de diferentes maneras.

Publicidad

Federico Araya es un poeta caucetero y es el artisa que hoy habla sobre el encierro y la literatura. Su obra se construye en espacios de obreros y de cansancios. A veces desértico, otras veces mecánico, sus recursos construyen una poesía sin adornos y contundente.

En diálogo con DIARIO HUARPE dijo esto sobre la cuarentena:

¿Cómo se siente y en qué notás que está presente el arte en el encierro?

Al menos lo que me pasa a mí: Todo lo que ocurre en estos momentos, lo comparo con algunas películas que vi, con ciertas canciones, con ciertos libros que leí. Lo hago porque creo que a través del arte se pueden reflexionar sobre las cosas que suceden, desde otra perspectiva, que se suma a las perspectivas de otras disciplinas.

¿Es una época para producir?

Creo que cualquier época puede ser propicia para escribir. Depende más bien de cómo ejercés el oficio. Pero sí, tenés más tiempo, las calles están vacías, están pasando cosas más allá de la ventana y están pasando cosas dentro de tu cabeza. Lo mejor que puede suceder en este sentido, es sentarse a escribir. Lo inaudito es una posibilidad para la escritura.

Publicidad

Lo que sí creo es que en medio de las crisis han surgido grandes obras literarias. Celine escribió Viaje al fin de la noche después de la Primera Guerra. Si lees Adiós a las armas de Hemingway o Los Desnudos y los Muertos de Mailer encontrarás obras inmensas. Una de las novelas más impactantes del siglo pasado es “Arrancad las semillas, fusilad a los niños”; su autor, Kenzaburo Oé, estuvo en medio de esas selvas malditas.

¿Algún consumo cultural específico que habías dejado y retomaste?

Estoy leyendo algunos blogs de filosofía y de poesía, cuestión que hacía mucho que no hacía.

¿Cómo te estás llevando con los nuevos soportes de divulgación somo streaming, videos, newsleter, etc?

Los uso igual que antes de la cuarentena. Si tengo paquetes de datos, los uso.

¿Según tu análisis, qué lugar está ocupando el arte en esta cuarentena en el mundo?

De repente se abrió una oferta inmensa desde el Louvre hasta la Biblioteca del barrio. Ojalá esta cuestión sucediera siempre y no sólo para alivianar la carga de la cuarentena, que el lugar “democratizante” del arte también sobreviva al coronavirus.  

¿Algo que recomiendes descubrir o revisitar?

Siempre recomiendo (incluso antes de la cuarentena) visitar el material de lectura de la UNAM, diversos autores, diversas obras. Una oferta gratuita, potente, y fácil de descargar. Caja negra editora tiene muchos textos actuales sobre la pandemia y sus efectos sociales y económicos. 

Y algo que tenemos que revisitar es el silencio. Necesitamos en esta cuarentena una posibilidad de silencio. Apagar un rato todas las máquinas. Diez minutos. Es probable que en este hecho descubramos nuestros virus internos. Es probable que encontremos vacunas para eso también.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS