Publicidad

Provinciales > Encuesta

Aseguran que 8 de cada 10 sanjuaninos está a favor del alcohol cero al volante

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó un sondeo de opinión sobre el tema para la que consultó a ciudadanos de San Juan, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

POR REDACCIÓN

04 de noviembre de 2021

Por estos días la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación está analizando el proyecto que propone alcohol cero al volante. La iniciativa fue presentada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Este organismo publicó una encuesta en la que consultó a ciudadanos de San Juan, Mendoza y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y determinó que en el caso de San Juan el 84% de los consultados se mostró a favor de la prohibición de alcohol al volante. 

Publicidad

En la provincia fueron encuestadas 1272 personas, y el  84% del total se mostró a favor que la graduación permitida de alcohol en sangre sea cero a la hora de conducir.

El mismo sondeo establece que el 42% de los sanjuaninos opinó en contra de la normativa vigente, y el 30% admitió haber conducido algún tipo de vehículo después de tomar bebidas alcohólicas en el último mes.

Ante la pregunta de cuáles creen que son las causas de los siniestros viales, el 24% referenció a la conducción bajo los efectos del alcohol como la causa principal de choques y vuelcos. 

En tanto que el 28% dijo saber que existen jurisdicciones provinciales y municipales que tienen alcohol cero en sus territorios, mientras que el 64% dijo que no sabía que había provincias que no permiten que las personas que beban alcohol puedan conducir.

Publicidad

Casos a nivel nacional

En Argentina, los siniestros viales son la causa principal de muerte entre las personas menores de 35 años, y el alcohol uno de los principales factores que causan los incidentes de tránsito. 

“El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención y la agudeza visual, y genera situaciones riesgosas producto de la sensación de exaltación, falsa seguridad y pérdida de las inhibiciones que en algunas oportunidades suele producir”, señala la ANSV.

De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio vial de la Agencia, si bien el 93% de los conductores de autos y motos declaró saber que beber y conducir aumenta el riesgo de sufrir un siniestro vial, aproximadamente el 20% de los conductores asumió haber conducido bajo los efectos del alcohol.

Qué dice Mendoza y Capital Federal

En la provincia de Mendoza se encuestó a 1674 mendocinos, de este total el 79% se mostró a favor que exista una ley de alcohol cero en la conducción, y el 43% no está conforme con el límite actual de 0,5 gr/l y 0,2 gr/l. 

El 22% le adjudica al consumo de alcohol ser la principal causa de incidentes de tránsito, aunque el 30% admitió manejar o subirse a un vehículo luego de haber tomado bebidas alcohólicas. De acuerdo al conocimiento sobre las jurisdicciones actuales que tienen alcohol cero, el 26% estaba informado y lo evaluó positivamente, y el 61% no lo sabía.

En el caso de Ciudad de Buenos Aires, sobre 1937 personas encuestadas el 78% está de acuerdo o muy de acuerdo con la sanción de la ley de alcohol cero al volante mientras que en un 48% no están conformes con la normativa actual. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad