Publicidad

Provinciales > Coronavirus en San Juan

Aseguran que el médico del quinto caso no atendió a pacientes

La jefa de Epidemiología aseguró que el profesional tiene un consultorio privado pero la semana pasada no fue a trabajar. 

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2020

Un médico de 63 años se convirtió en el quinto caso de coronavirus en San Juan, desde Epidemiología confirmaron que este hombre, que es médico clínico no atendió pacientes después de haberse contagiado de COVID - 19. 

En conferencia de prensa la jefa de Epidemiología, Mónica  Jofré, explicó que el hombre estuvo en contacto con la médica que se convirtió en el cuarto caso. Ambos profesionales se vieron el viernes 15 de mayo  y se presume que ese día el hombre fue contagiado de COVID - 19. 

Publicidad

Según Jofré, el médico comenzó a sentirse mal poco después de ver a la reumatóloga del cuarto caso y por eso se le realizó un primer hisopado el lunes 18 de mayo. 

Este primer testeo arrojó resultado negativo, pero como el profesional se seguía sintiendo mal decidieron internarlo y al realizarle un segundo test detectaron que, efectivamente, tiene coronavirus. Jofré explicó que el hijo del médico les confirmó que este profesional no atendió a pacientes en su consultorio privado.

Es que, el profesional que es médico clínico con especialización en neumonología, atiende en su consultorio los días martes, miércoles y jueves, pero como se sintió mal el lunes 18, no llegó a ver a sus pacientes. 

Jofré explicó que “desde esta madrugada estamos en investigación epidemiológica. Pudimos tomar contacto con su familia, vive con su esposa e hijo. También están reunidos los equipos de Infectología y Clínica Médica del Hospital Rawson para ver los contactos que tuvo el paciente en la última semana”, dijo Mónica Jofré.

Publicidad

A su vez, Jofré aclaró que "gran parte de los equipos de salud se han realizado el hisopado correspondiente. Le llevamos tranquilidad a la población, es lo que se esperaba y hemos estado anunciando que existía la posibilidad de que alguno de los contactos con el caso 4, pudiera haberse contagiado".

En cuanto al estado del nuevo paciente, Jofré dijo que se encuentra estable con cuadro de neumonia bilateral. Dijo además que es un caso de contacto estrecho de caso confirmado y no se lo considera caso autóctono.

La médica pidió además que "si hay alguna persona que haya estado en contacto con el caso 5, por favor que nos facilite sus datos para la investigación epidemiológica correspondiente".

Los casos positivos en la provincia son: una persona que llegó de España haciendo una pasantía y ya está recuperada. El caso dos, es una paciente que estuvo en Brasil de vacaciones y también está de alta, recuperada. El tercer caso es el paciente que trasladaron desde Buenos Aires. El cuarto caso es médica del personal de Salud que tuvo contacto estrecho con paciente 3 y el quinto, tuvo estrecho contacto con el cuarto.

 

La conferencia de Jofré 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS