Publicidad

Provinciales > Tiene 63 años

Un médico sanjuanino que tuvo contacto con la profesional infectada es el quinto caso de coronavirus

Trabaja en el Hospital Guillermo Rawson. Es considerado un contagio por vínculo estrecho con la médica infectada. 

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2020

La jefa de Epidemiología Mónica Jofré confirmó este miércoles el quinto caso de coronavirus en San Juan. Corresponde a un médico de 63 años que tuvo contacto estrecho con la profesional de 42 años que se transformó en el cuarto caso positivo en la provincia. El hombre trabaja en el área clínica del Hospital Guillermo Rawson.

El quinto caso positivo manifestó los primeros síntomas el pasado 18 de mayo, según Jofré. En ese momento se le hizo el primer hisopado, pero dio negativo. El paciente permaneció internado y aislado hasta que una segunda muestra dio positiva ya que el paciente continuaba con los síntomas.

Publicidad

“Estamos en investigación epidemiológica. Pudimos tomar contacto con su familia, vive con su esposa e hijo. También están reunidos los equipos de Infectología y Clínica Médica del Hospital Rawson para ver los contactos que tuvo el paciente en la última semana”, dijo Jofré.

El paciente formó parte de los pacientes que ingresaron ayer en la tarde como caso sospechoso. Estaba en la lista de contactos estrechos con la médica infectada. Jofré dijo que el médico tuvo relación con ella el 15 de mayo.

Tras ese contacto, el paciente comenzó con síntomas relacionados al coronavirus, febrícula y malestar general.

“Gran parte del equipo de salud ya se hizo el hisopado en forma voluntaria para conocer su estado. Ahora vamos a implementar esa estrategia, es una medida preventiva”, contó la funcionaria.

Publicidad

Jofré dijo que el médico contagiado no estuvo atendiendo pacientes esta última semana en su consultorio. La última vez que prestó sus servicios fue durante la semana del 11 de mayo.

Sobre el estado de salud del quinto caso, Jofré dijo que tiene neumonía bilateral, aunque señaló que evoluciona favorablemente.

La funcionaria dijo que este caso no se considera autóctono, porque sigue con la definición de caso estrecho. Se entiende esto la relación del médico con la infectada por más de 15 minutos.

Cabe resaltar que el cuarto caso de coronavirus se confirmó el lunes 18 de mayo. Ahí L.G. presentó síntomas. La médica es hermana del transportista de 43 años – tercer caso de coronavirus en San Juan –.  El hombre vino en vuelo sanitario desde Buenos Aires a la provincia el 4 de mayo.

Sobre el traslado del paciente pesa una causa judicial sobre la médica contagiada y los profesionales Rosa Contreras, jefa de Infectología del Marcial Quiroga, y Javier Porras, coordinador de vuelos sanitarios.  Según el juez Alberto Caballero y el fiscal Roberto Mallea, hubo un “abuso de confianza” para facilitarle el traslado al hermano de L.G.

Además, sobre la reumatóloga L.G pesa una denuncia penal por violar los protocolos del Hospital Guillermo Rawson y haber puesto en peligro a familiares, vecinos y amigos por su negligente accionar, entre otras cuestiones.

Precisamente, este nuevo caso se desprende del contacto estrecho que L.G. tuvo dentro del nosocomio.

Ahora la Justicia busca determinar el grado de responsabilidad de la médica contagiada y la influencia que tuvo en este nuevo caso. Durante la pasada semana se realizó dos allanamientos en el hospital para determinar las causas que llevaron a la mujer a estar contagiada.

En la última visita judicial al hospital se llevaron libros de actas donde constaría que la reumatóloga ingresó al área Covid-19 de forma indebida, la nómina de los agentes sanitarios en las distintas guardias, historia clínica y los protocolos que deben cumplir para evitar el contagio de la enfermedad.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS