Publicidad

Departamentales > Parque Provincial Presidente Sarmiento

Aseguran que el mosquito transmisor del dengue no se cría en las lagunas de Zonda

Llevan tranquilidad a los vecinos del área protegida.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2020

Especialistas de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia este jueves llevaron tranquilidad a los vecinos del Parque Presidente Sarmiento en el departamento Zonda, tras confirmar que no se registró la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en los esteros que componen el Área Protegida. Y se descarta cualquier posibilidad “porque no es un ambiente apropiado para el mosquito”, dijeron desde la secretaría de Medio Ambiente.

Según explicaron desde la Secretaría a esta determinación se llega tomando como base datos conocidos de la ecología y biología del insecto.

Publicidad

A tener en cuenta

• El mosquito Aedes aegypti por su ecología no se encuentra en lagunas naturales ya que las hembras colocan los huevos en recipientes de tamaño mediano a pequeño, y por eso se lo  considera un mosquito intradomiciliario.

• La dispersión de vuelo de este mosquito es muy limitada. Por lo general una hembra adulta no sobrepasa un vuelo de más de 50 metros de distancia, y a menudo permanece en la misma casa o lugar donde emergió. Sempre que disponga de huéspedes y sitios de reposo y postura adecuados.

Es decir que como los cuerpos de agua del Parque se encuentran a mayor distancia de la zona urbana, sería menos probable un contacto humano con esta especie de mosquito.

El control es en casa

En este marco la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda tener en cuenta que el principal control sobre este vector es el que se realiza en los domicilios, evitando la acumulación de agua en bebederos pequeños, frascos, floreros, juguetes, baldes y en cualquier otro recipiente.

Publicidad

La eliminación del mosquito Aedes aegypti requiere mantener las casas libres de cualquier recipiente que pueda llenarse con agua durante las lluvias o el riego de las plantas.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS