Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Aseguran que en 5 meses la boleta de energía subió más del 73% en San Juan

El dato proviene de más de 1.000 facturas que analizó Amas de Casa. 

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2020

Las referentes sanjuaninas de la Asociación de Amas de Casa del País presentaron un relevamiento de acuerdo al cual la factura de la energía eléctrica registró un incremento de 73,47% entre los meses de diciembre de 2019 y mayo de 2020. 

La titular de la asociación, Laura Vera, explicó que para este estudio se tomó como base una muestra de 1.000 boletas de energía que pertenecen a usuarios de 10 departamentos, en su mayoría del Gran San Juan.

Publicidad

La lista incluye facturas aportadas por consumidores de Albardón, Angaco, Capital, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Martín, Santa Lucía y Sarmiento. 

De acuerdo a este trabajo el valor promedio de las boletas de mayo que fueron relevadas ascendió a $5.780,08, en tanto que en el mes de diciembre del año pasado una facturación similar tenía un precio promedio de $3.332,09. Es decir que de acuerdo a este trabajo la boleta registró una suba del 73,47% en cinco meses, precisaron desde Amas de Casa. 

En el mismo informe se consignan rangos de facturación de acuerdo al importe que alcanzó la boleta analizada. De esta observación se desprende que más allá del monto facturado, las boletas no alcanzan un aumento promedio similar, sino que este porcentaje varía en función del importe facturado. 

Así se puede ver que no se aplicó una suba constante de un determinado porcentaje para todas las boletas, sino que fueron disimiles. Por ejemplo, se menciona que las facturas que van de $4.000 a $5.000 tuvieron un aumento del 15,69%, mientras que las facturas que superan los $15.000 tuvieron un incremento del 1,45%.

Publicidad

Vera aseguró también que han detectado en las boletas relevadas que "en muchos casos" los kilovatios del consumo facturado no corresponden con la tarifa facturada. En otros casos, en cambio, han detectado que con consumo similares se presentan facturas a pagar con importes muy "disimiles".

Así por ejemplo mencionan una boleta de Capital con 1.122 kilovatios facturados por la que se pagaron $7.210,77, mientras que una boleta con un consumo superior que marcó los 1.136 kilovatios pagó un importe de $6.965,65. Esto marca que la factura con un consumo mayor pagó $245,12 menos que la boleta con un mayor insumo de energía. 

Esta no es la primera vez que Amas de Casa asegura encontrar incongruencias de algún tipo en la facturación de Energía San Juan. Ahora con este cuerpo de datos evalúa hacer una presentación formal ante el Defensor del Pueblo de la provincia. 

Multa

Este miércoles se supo que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), labró dos multas contra la empresa distribuidora Energía San Juan por incumplimientos en el servicio. 

Esas dos sanciones económica totalizaron un monto de $6.543.155,61 que la empresa ya depositó en las arcas provinciales. Ahora, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, este dinero se destinará a contención de las tarifas del servicio público mediante bonificaciones en la facturación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad