Publicidad

Economía > Situación en góndolas

Aseguran que hay faltante de kits de “Elegí Bien, Comprá Mejor” en el Gran San Juan

Un relevamiento realizado por DIARIO HUARPE evidenció que pocos comercios adheridos tenían los artículos del programa. 

12 de marzo de 2022

Encontrar los kits de limpieza y alimentarios del programa “Elegí Bien, Comprá Mejor” es una verdadera odisea. Según un relevamiento de DIARIO HUARPE realizado en los siete comercios del programa que están en el Gran San Juan, se pudo verificar que solamente en uno de ellos estaban las bolsas con los productos.

El programa “Elegí Bien Compra Mejor” es una política del Ministerio de la Producción de la provincia que tiene el objetivo impulsar la competitividad, fomentar el consumo y vincular a todos los actores de la cadena comercial. Tiene como principal característica poner el foco en el comercio sanjuanino  para fortalecer la economía provincial.

Publicidad

En este marco, se ofrecen kit de alimentos a un precio popular que incluye numerosos productos de primera necesidad. Esta canasta tiene un aceite de girasol por 900 centímetros cúbicos, arroz por 500 gramos, leche líquida por 1 litro, fideos tallarines por 500 gramos, azúcar por 1 kilo, té por 25 saquitos, sémola por 500 gramos, puré de tomates por 520 gramos, yerba mate por 500 gramos y harina 000 por 1 kilo. Todo esto a un valor de $900.

Además, esta política contempla un kit de limpieza que fue diseñado para promover la sanitaización de los hogares en este contexto de pandemia. En ese caso viene con un desinfectante líquido para piso por 900 centímetros cúbicos, papel higiénico por 4 rollos, lavandina de 1 litro, rollo de cocina por 3 unidades, jabón de tocador por 3 unidades y jabón blanco por 200 gramos. El precio es de $500.

Sin embargo, los kits no se consiguen en los comercios adheridos del Gran San Juan. En todos los negocios relevados hay faltantes y, de acuerdo a los empleados o propietarios, seria por escasez de productos y, en algunos casos, manifestaron que se les habían terminado.  Muchos declararon que loes cuestan conseguir los artículos que forman parte de esa política de precios.

En este sentido, Adriana Vargas, secretario de Industria y Comercio, manifestó a DIARIO HUARPE que ningún comerciante informó a la cartera de Producción sobre faltantes o incumplimientos, pero afirmó que van a revisar la situación porque consideran que los convenios deben cumplirse.

Publicidad

“Hay un acuerdo donde deben cumplir con los precios y las cantidades”, dijo.

Por otra parte, Vargas explicó el sistema de distribución de los artículos que ofrece el programa. Un solo mayorista se encarga de vender los kits a los autoservicios que luego los ponen a la venta al público.  Hasta ahora hay 20 comercios adheridos que están localizados en los distintos departamentos donde se pueden encontrar los kits.

Desde el Gobierno provincial indicaron que, de acuerdo a sus revelamientos,  hay una buena recepción de la gente con el programa y esto es lo que ha mantenido la continuidad del mismo. Pero tienen preocupación por la posible transgresión a los convenios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad