Publicidad

Departamentales

Aseguran que las cloacas del barrio Amed se harán el año que viene

Lo confirmó el presidente de Obras Sanitarias, Guillermo Sirerol. 

10 de agosto de 2022

Tras los descontentos de los vecinos del barrio Amed manifestados hace unas semanas en DIARIO HUARPE porque Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) no los está incluyendo dentro del proyecto de obras de cloacas que se está ejecutando en los barrios de los alrededores, el presidente de la empresa estatal, Guillermo Sirerol, confirmó que el barrio sí está incluido, pero para una segunda etapa, la cual se ejecutará el año que viene.

“Entendemos a los vecinos que quieren que la situación se solucione ahora porque la obra se está haciendo en estos momentos en la zona, pero les digo que no se preocupen, porque el barrio sí está incluido en una segunda etapa”.

Publicidad

Guillermo Sirerol, presidente de OSSE.

El funcionario explicó que la obra que hoy se está realizando en la zona terminaría a mediados del 2023, por lo tanto, hay que esperar que la misma se termine para luego comenzar con la del Amed y demás barrios aledaños.

“Si todos los tiempos se van cumpliendo en función a lo planeado, la obra de saneamiento en el barrio Amed empezaría a ejecutarse a finales del año que viene”, precisó Sirerol.

Según lo explicado, cuando se planifican las obras de saneamiento, se lo hace de manera integral, previendo el crecimiento poblacional y desde lo principal a lo secundario y terciario.

“Cuando salimos a buscar el financiamiento, no nos financian zonas, sino montos. Es decir, nos dicen les damos 100 millones, 500 millones de pesos para ejecutar tal o cual obra. Entonces, con esa confirmación, nosotros empezamos a planificar las colectoras. Primero la principal, las secundarias, las terciarias y por último las domiciliarias”, expresó.

Publicidad

Barrios satélites

El presidente de OSSE contó que en esta primera etapa de financiamiento se incluyó todo lo que hoy se está haciendo en los barrios donde se está trabajando. Y para la segunda etapa, la conexión de lo que se denominan barrios satélites. Es decir, esos que quedan en la parte interna del sistema.

“Este año, debido a que la aprobación presupuestaria no alcanzó, el barrio Amded quedó pendiente. Pero el año que viene, sí, porque ya está incluida en el presupuesto para hacer la obra de acuerdo a los presupuestos que nos aprueben”, manifestó Sirerol. “Les doy un ejemplo, en Chimbas nosotros hicimos una gran obra que financió Hábitat de Nación y quedaron afuera alrededor de 16 barrios satélites. ¿Por qué razón? Porque siempre dejamos para el final las obras que signifiquen menores costos para que al año siguiente la financiación se pueda aprobar más fácilmente. Y de estos barrios, este año creo que se van a hacer cinco y así vamos avanzando hasta terminar, algo similar a lo que pasa en este caso con el barrio Amed”.

Lo importante es que hoy el proyecto de saneamiento del barrio Amed está hecho, está aprobado y está presupuestado. Lo único que está faltando es la financiación, pero según Sirerol está incluida dentro del presupuesto del año que viene de la provincia.

“Ahora hay que esperar que el presupuesto provincial del año que viene se apruebe, que por lo general sucede a finales de diciembre, principios de enero. Luego, el proceso de licitación de la obra, es decir, llamado, análisis de ofertas y adjudicación y cumplida esta etapa, comenzaría a ejecutarse la obra” aseguró.

En limpio

  • La obra principal se está haciendo en la zona y pronto terminará.
  • El proyecto de la obra de saneamiento para el barrio Amed ya está aprobado con un presupuesto estimado.
  • La fuente de financiamiento de la obra será la provincia y ese financiamiento ya está incluido en el presupuesto 2023.

“El objetivo es lograr avanzar con las obras de saneamiento en la provincia y vamos avanzando desde las principales hacia las secundarias para lograr incluir a todos los barrios de la provincia en un sistema integral”, concluyó Sirerol.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS