Publicidad

Provinciales > Una buena

Aseguran que sobre fines de esta semana comenzará a bajar la cebolla

Tras varios días de lluvias consecutivas, los productores garantizaron que cuando comience a ingresar mayor cantidad de recursos al mercado local. 

POR REDACCIÓN

25 de agosto de 2019

Después de una semana en la que el precio de la bolsa de cebolla llegó a los $600 y más, desde la Sociedad de Chacareros explicaron que esperan que el precio baje sobre fines de este mes o en los primeros días de septiembre. 

Desde la entidad explicaron que la suba se debe a que está ingresando poca mercadería desde Bahía Blanca. La razón radica en que, en esa zona, la superficie cultivada fue menor comparada a años anteriores y además a que se vendió gran parte de su stock a Brasil ya que es el principal mercado de estas cebollas.

Publicidad

Esta situación hace que el precio tienda a subir en el mercado nacional. No obstante, se espera que en unos días más, a fines de agosto, principios de septiembre, comenzará a ingresar la cebolla proveniente de Santiago del Estero y luego, ya en octubre-noviembre, San Juan salga al mercado con sus cebollas de ciclo corto como la Valencianita: dos situaciones que contribuirán a normalizar el precio del producto.

El ciclo continúa con Mendoza que sale a partir de diciembre, enero, febrero; también Jáchal en marzo, abril y mayo y luego, otra vez, en abril-mayo, Bahía Blanca cosecha y provee al país.

 

El consumo de cebolla es estable, no hay una relación especial entre el precio, estacionalidad o calidad que haga crecer su demanda como puede suceder con otros productos como el tomate.

No obstante, en la parte de producción, es un cultivo que responde al modelo de “telaraña”: una temporada, por ejemplo, la actual, el precio de la cebolla está alto, entonces el próximo año los productores apuestan fuertemente a esta hortaliza y se suman otros prochaductores que ven conveniente el negocio.

Publicidad

Eso repercute en que al año siguiente habrá una superproducción de cebolla con lo cual, se terminan perdiendo muchos de esos cultivos: el productor se descapitaliza y se reduce la superficie, vuelve a subir el precio en la siguiente temporada y así sucesivamente.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad