Publicidad

Economía

Sin fondos de Nación, San Juan deberá a poner $180 M contra la polilla de la vid

En la reunión de la Mesa Sectorial Vitivinícola, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, le confirmó al titular de la Producción local, Andrés Díaz Cano, que “no hay fondos disponibles” para la campaña para combatir la polilla de la vid.

POR REDACCIÓN

24 de agosto de 2019

Esta semana se realizó la sexta reunión de la Mesa Sectorial Vitivinícola de la cual participaron representantes de cámaras y asociaciones vinculadas al sector, funcionarios nacionales y de varias provincias, entre ellos el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.

En el encuentro, el sanjuanino reclamó la llegada de fondos nacionales para financiar la lucha de la plaga de la Lobesia botrana, comúnmente conocida como polilla de la vid. Sin embargo, la respuesta que encontró fue totalmente negativa.

Publicidad

Es que el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, le confirmó a Díaz Cano que “no tenía fondos disponibles” para este programa. Esto no es nuevo, pues en los últimos cuatro años la provincia tuvo que salir a financiar con dinero propio las distintas campañas y la correspondiente a 2019/2020 no será la excepción.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el ministro dijo que “no nos vamos a quedar con esta respuesta, que es la misma que hemos recibido durante los últimos años. Como provincia es nuestra obligación seguir insistiendo para que nos den los fondos que nos corresponden para poder combatir la Lobesia”.

No obstante, Díaz Cano calculó que para proteger las áreas productivas “necesitamos poner $180 millones, mientras que el año pasado gastamos aproximadamente $110 millones. Lo que pasa es que todos los difusores se compran en dólares”.

“Han dicho que no hay fondos para transferencias debido a la situación de crisis que estamos viviendo. Sabemos cuál es la solución, pero la Nación tiene que tomar las riendas de esto porque es la que de alguna manera nos ha puesto en esta situación a todos los argentinos y a todas las actividades productivas”, se quejó el funcionario.

San Juan junto con Mendoza hizo el reclamo para de aportes nacionales, pero “nunca en esta gestión de cuatro años llegaron fondos al Ministerio de Producción de la provincia, sin embargo, el Gobernador decidió financiar estos programas con dinero propio y que la plaga no avance en San Juan”.

Publicidad

La Lobesia botrana es una plaga enfermedad que ingresó desde Chile a Mendoza, y si bien en San Juan está controlada, en el caso de relajarse las acciones podrían producirse serios daños en los cultivos de la vid provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta y afectando la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS