Publicidad

Judiciales > Evaluación de salud

Asesinato en Pocito: pidieron una pericia psicológica para uno de los acusados ¿es inimputable?

El detenido confesó ante la jueza que fue a una escuela para personas con discapacidad. Su defensor solicitó un examen mental.

POR REDACCIÓN

20 de septiembre de 2022

Este martes, la Justicia realizó la audiencia de control de detención y formalización en marco del crimen perpetrado contra un vallisto, a quien le quitaron la vida de la manera más brutal en el barrio Campo de Batalla, Carpintería, Pocito. Pero el acto procesal se reprogramó hasta horas de la tarde debido al pedido especial de un abogado, Jorge Luis Videla. El letrado, que representa a Cristian Aballay, solicitó un examen mental a su defendido para que, después, la jueza de garantías evalúe su resultado. Desde al defensa creen que el hombre no comprende la gravedad del crimen y pone en escenario la posibilidad de una inimputabilidad

Los dos acusados, vecinos de la víctima y hermanos entre sí, asistieron a la audiencia, esposados y acompañados por un tercer detenido, apuntado por encubrimiento. Víctor Aballay y Luciano Valle son el resto. Según relataron ante la jueza Celia Maldonado, los hermanos Aballay, conocidos también como Chato y Moretón Díaz, agarraron a la víctima Eduardo Brizuela a la salida de un festejo de 15 años, lo acuchillaron por delante y por detrás hasta dejarlo arrodillado y agonizando. Al menos, le clavaron cinco puntazos y le propinaron golpes de puños y patadas que le produjeron la muerte camino al hospital. 

Publicidad

A pesar de toda la saña, uno de los imputados podría verse beneficiado de zafar de toda condena. Un psiquiatra analizará, por pedido de la jueza Maldonado, si Cristian Aballay o "Chato Díaz" es inimputable: si comprende o no la criminalidad de su acto o la gravedad del hecho. La magistrada postergó la audiencia de formalización hasta las 16.30 de este martes, cuando tenga el informe en mano y ahí decidirá si el detenido puede ser juzgado o no por homicidio. 

El mismo señalado por el crimen dijo ante la magistrada que fue a una escuela para personas con discapacidad desde los siete hasta a los 18 años. El fiscal Iván Grassi pidió a la jueza, antes del inconveniente planteado con el abogado defensor, la imputación del delito homicidio simple y robo simple a los hermanos Aballay. En cambio, para Luciano Valle, el delito de encubrimiento agravado. El fiscal solicitó prisión preventiva por seis meses a los hermanos, mientras que para el cuñado de Víctor Aballay solo la promesa que se someterá a la investigación. Esa resolución deberá esperar para esta tarde. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS