Publicidad

Política > Reclamo salarial

Así concluyeron las movilizaciones salariales de los docentes autoconvocados

Cómo continuaban las medidas, folclore y el Himno Nacional Argentino cerraron una jornada de siete días de movilización.

08 de junio de 2022

Este miércoles 8 de junio, los docentes ponen en reposo el paro y regresan a las aulas. Después de siete días de movilizaciones que incluyeron intervenciones artísticas, marchas por las calles y hasta el intento de instalar una carpa blanca, por decisión de delegados se levantaron las medidas y se volverá a las aulas. Acá una cronología de la última hora de la movilización frente al Centro Cívico

La jornada comenzó cerca de las 9 de la mañana con las primeras concentraciones, para pasadas las 10, empezar con las movilizaciones. Los autoconvocados lanzaron un ultimátum en la noche del martes 7 de junio: "Si a las 18 horas del 8 no había una respuesta, las medidas de paro seguirían".

Publicidad

A las 10 de la mañana, el gobernador Sergio Uñac, mediante una conferencia de prensa anunció que “Los tramos de aumento salarial que estaban previstos para todo el año hasta el mes de noviembre, lo adelantamos al mes de junio. Es decir, al 25% efectivamente otorgado hasta la fecha a la totalidad de los trabajadores del estado, le aumentamos un 40% a partir de junio”.

El mandatario recordó que con este incremento los trabajadores del Estado van a contar con un aumento del 65% al mes de junio y aclaró que esto también impactará en la liquidación del medio aguinaldo que se va a pagar el 24 de junio. A esto se suma que también anunció un incremento de las asignaciones familiares del 130%.

Por último dijo que San Juan mantendrá un 30% por encima del salario nacional, quedando así establecido el "Salario Neto Docente Provincial Garantizado".

Después de este anuncio faltaba que los docentes autoconvocados definieran cómo se procedería. Así que como asamblea comenzaron las negociaciones.

Publicidad

A las 17, faltaba una hora, y las diferencias se hacían notar. Si bien los delegados acordaron volver a las aulas, un grupo se mostró descontento a la resolución. Explicaron que al no haber un documento firmado con el cual respaldarse legalmente, les parecía insuficiente para levantar la movilización.

El despliegue docente ocupaba el espacio verde del Centro Cívico, el tramo de la avenida Libertador que comprende entre España y las Heras y un sector de la plaza España. Los cantos se escuchaban “No nos vamos nada, que nos saquen a patadas”, también hubo docentes que tomaron el micrófono y sugirieron hacer clases públicas, pero la decisión en asamblea se había tomado.

Poco a poco quienes estaban en el lugar se iban, la concentración se iba desarmando, después de siete días había una respuesta. Un grupo quedó en el centro, en su mayoría provenían de Jáchal. E

Eran las 17.40 y comenzó una ronda de danza. El folclore, que fue parte de la identidad del movimiento, sonó una última vez, con pañuelos en alto, terminaron la performance.

Finalmente entre mates, cartulinas pintadas con marcador, títeres y bombos se confirmó que el paro se lavantaba.

Eran las 18.

“Oid mortales el grito sagrado”  

Así empezaban las estrofas del Himno Nacional Argentino. El último que se entonaría en esta primera etapa de protestas.

Si bien se aceptó el anuncio, autoconvocados comentaron que el estado de asamblea se mantendrá. Ahora se esperará la nueva negociación de septiembre.

Los que se mantuvieron hasta el final, los que tuvieron la última palabra fueron los representantes de Jáchal. Y expresaron:

“Esto no es el final, pero es un paso más en la lucha”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad