Publicidad

Provinciales > Perfil

Así fue la vida de Mónica Coca, desde su niñez hasta el sueño en convertirse en la primera mujer en ser rectora de la UNSJ

Con una carrera destacada en lo académico y en lo político universitario, la comunicadora había decidido ser la referente que sucediera a Nasisi en la Casa de Altos Estudios.

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2020

A las 4.15 de este lunes, el sueño de Mónica Coca se vio truncado por las consecuencias que le dejó el Covid-19. Este año tenía pensando asumir el rectorado y suceder a Oscar Nasisi mediante las elecciones universitarias de la UNSJ, pero no pudo ser. Después de un mes y una semana, la comunicadora de 60 años falleció tras un paro cardiorrespiratorio. Estaba internada en terapia intensiva del hospital Privado, conectada a un respirador artificial debido a un cuadro de neumonía. 

Mónica Coca con sus compañeras del Tránsito. Foto Facebook Mónica Coca.

Mónica Coca nació en la provincia el 8 de agosto de 1960. Pasó toda su juventud en San Juan donde estudió y formó familia. Cuando era niña sufrió un golpe terrible. Su papá había muerto muy joven.  "Se fue muy pronto pero nos dejó marcado el camino por el que nos alentaba a seguir. Siempre con una sonrisa. Hasta en los más duros momentos. De mirada intensa, con ese verde tan único que todavía no reaparece en la familia. Nos animaba y acompañaba amorosamente", dijo en un posteo en Facebook.

Publicidad

Como hija tuvo que aprender a convivir con ese dolor junto a sus dos hermanos y su mamá. Ya más grande se casó y tuvo tres hijos: Romina, Rodrigo e Isabella. Después se divorció. 

Mónica con su papá Miguel. Foto Facebook Mónica Coca.

Hizo el bachillerato en el Colegio El Tránsito. Su paso por la Universidad Nacional de San Juan inició cuando se recibió de Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en el Complejo Universitario Islas Malvinas.  Luego se dedicó a la docencia donde llegó a ser docente de grado, de posgrado y directora de postgrado. También se dedicó a la investigación donde alcanzó la categoría tres. Según dijeron desde su entorno, se especializó en Docencia Universitaria y logró un doctorado en Educación.

Mónica con sus hijos cuando eran niños. Foto Facebook Mónica Coca.

En el ámbito de la política universitaria su primer cargo fue la de subdirectora del Departamento de Ciencias de la Comunicación. También fue secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ). Por último se desempeñó como vicerrectora desde el 2012 hasta el 2020 cumpliendo dos mandatos de forma continua. Siempre como compañera de fórmula de Oscar Nasisi.

Tuvo una ferviente militancia por las causas del Colectivo Ni Una Menos, los Derechos Humanos y fue en contra de los ajustes a la Universidad durante el gobierno del Cambiemos.

Publicidad

Mónica con sus hijos y su madre. Foto Facebook Mónica Coca.

Este año Mónica Coca había lanzado su candidatura a rectora 2020. Lo hizo en el mes de febrero dentro del espacio Vamos UNSJ. Su compañero de fórmula era el ingeniero Tadeo Berenguer, que es el actual decano de la Facultad de Ingeniería.

Un cuadro que tenía Mónica en su casa. Foto Facebook Mónica Coca.

El sueño de ser la primera mujer en conseguir el rectorado quedó trunco este lunes. Estaba en carrera con la decana de la Facultad de Filosofía, Rosa Garbarino. Entre los candidatos varones están el secretario de Obras Jorge Cocinero, Roberto Gómez de Arquitectura y el ingeniero Emilio Fernández.

Mónica con sus hermanos y su mamá. Foto Facebook Mónica Coca.

Hubo decenas de mensajes en redes sociales por el desconsuelo que trajo su muerte. Su compañero de fórmula dijo a este medio: “Mónica llegó a los jóvenes, los que van a ser el recambio en la universidad. El vacío que deja es inmenso y no se va a poder llenar".

La vicerrectora de la UNSJ en una entrevista con el canal de televisión universitario. Foto Facebook Mónica Coca.

La UNSJ dispuso tres días de asueto y una semana de duelo. Los restos de Mónica Coca fueron velados en la Cochería San José en un acto muy íntimo, solo para familiares y los colegas más cercanos. 

Mónica tuvo como causa Ni Una Menos. Foto Facebook Mónica Coca.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS