Publicidad

Política > Por mayor descuento

Así se implementará la ley de Zona Fría para San Juan

La iniciativa del diputado nacional Walberto Allende que busca la reducción de la tarifa fue presentada este viernes por Alberto Fernández.

POR REDACCIÓN

13 de agosto de 2021

Luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de la ley 27.637, la cual amplía el universo de beneficiarios del régimen de Zona Fría. Un sistema que permite aplicar tarifas diferenciadas y que en el caso de San Juan alcanza a más de 100.000 hogares.

Según se explicó, el régimen disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes para los usuarios residenciales de “zona fría”, lo que les representará un descuento de entre el 30 y el 50 por ciento.

Publicidad

El beneficio alcanzará ahora al 44% de los usuarios de gas del país, unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de más de 60 localidades. Es que además de San Juan el beneficio alcanza a Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, La Rioja y Santa Fe.

"Históricamente el régimen de tarifas de gas para zonas frías alcanzaba a la región patagónica, la Puna y Malargüe, pero la nueva ley suma a 152 departamentos de cinco provincias", indicó el comunicado oficial.

"La incorporación de hogares de otras zonas que por condiciones climáticas tienen una importante demanda de gas pone en igualdad de condiciones a segmentos postergados de la población, mejorando a su vez al régimen por dotarlo de mayor equidad y federalismo", se precisó.

Al respecto, se indicó que la estimación es que "los hogares de zonas no frías disponen de 7.800 pesos al año más que los de zonas frías como consecuencia de su menor consumo de gas".

Publicidad

Días atrás, el Gobierno creó el Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría, en el que se incorporará a los usuarios comprendidos en el artículo 4 de la ley, que reduce en un 50% la tarifa del gas, a través del Decreto 486/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Además, designó a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación de la Ley 27.637, que propone una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas.

El artículo 4 de la ley de Zona Fría, es el que incorporó una reducción del 50% a los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.

También a los electrodependientes, a quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS