Publicidad

Provinciales > Inscripción 

Astrónomos capacitarán a docentes de San Juan gratis 

Gracias a un programa internacional, durante tres días y de forma gratuita, investigadores enseñarán herramientas didácticas a profesores de la provincia. Lanzaron una preinscripción, con cupos limitados. 

POR REDACCIÓN

06 de julio de 2023

Astrónomos de todo el país llegarán a San Juan y ofrecerán una oportunidad imperdible. Se trata de un workshop sobre Didáctica de la Astronomía en el que darán herramientas para que los conocimientos sobre el universo pueda llegar de la mejor manera a las aulas. 

La capacitación será en simultáneo con la 65° reunión de la Asociación Argentina de Astronomía, del 18 al 22 de septiembre en San Juan. Durante esa fecha especialistas dictarán talleres y trabajarán con un grupo de docentes de nivel secundario y terciario para que luego puedan volcar este conocimiento en los alumnos. 

Publicidad

El workshop será gratuito gracias a que fue organizado con un subsidio de la Unión Astronómica Internacional. Este organismo aceptó la propuesta de los astrónomos argentinos y aportará para que un grupo de docentes de San Juan pueda tener también el material sin costo, que se entregará durante la capacitación.

La enseñanza de astronomía es clave en San Juan, que viene desarrollando un circuito de turismo astronómico. Además, la llegada de la reunión de astrónomos reforzó que la organización eligiera la provincia para empezar con estas capacitaciones a docentes, que cuentan con el aval de la Comisión Nacional de Astronomía.

A su vez, es parte de los objetivos de formación docente incluidas en el desarrollo del proyecto plurianual de Investigación "Fortalecimiento de la enseñanza de astronomía en el nivel secundario" del Conicet. Los científicos buscan que en las aulas los alumnos tengan la oportunidad de conocer sobre esta rama de la ciencia con datos actualizados y herramientas que les ayuden al aprendizaje. Y para esto, el primer eslabón es la formación de los docentes. 

Para la capacitación llegará a la provincia un equipo conformado por astrónomos nacionales y especialistas en didáctica de la astronomía. De estos, la licenciada Carolina Garay es la única local y completan la grilla Néstor Camino, Iván Bustos Fierro, María Silvina De Biasi, Mariela Conti, David Merlo y Santiago Paolantonio. 

Publicidad

Los docentes convocados son aquellos que están a cargo de espacios vinculados con la astronomía y profesores de física que tocan también temáticas relacionadas. Para la inscripción deberán ingresar al formulario de este link. Los cupos son limitados y por lo tanto abrieron una inscripción previa para quienes están interesados. 

Conocimientos que adquirirán quienes hagan el workshop

  • Fundamentos epistemológicos de la astronomía y su didáctica 
  • Observación y medición 
  • Propiedades de la luz, fotometría y espectroscopía
  • Construcción y utilización de dispositivos de bajo costo para el aula
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS