Publicidad

Mundo > Brasil

Asume Lula: el dirigente es presidente por tercera vez en Brasil

El dirigente del PT asumió durante la tarde del domingo. Más de 300.000 personas estuvieron presentes en el acto.

POR REDACCIÓN

01 de enero de 2023

Lula da Silva asumió su tercer mandato como presidente de Brasil en una ceremonia ante 300.000 mil personas presentes. Más de 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Alberto Fernández, viajaron a Brasilia para presenciar el acto de asunción. Hay un fuerte operativo de seguridad para evitar posibles incidentes.

El dirigente inició pasadas las 14.30 la ceremonia de asunción del mando como presidente de Brasi por tercera vez, al iniciar en el Rolls Royce descapotable de la Presidencia de la República un desfile desde la Catedral Metropolitana hasta el Congreso en la Explanada de los Ministerios en la capital Brasilia, ante una multitud.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) llegó alrededor de las 14:30 horas a la Catedral, en un extremo de la explanada de los ministerios, desde donde desfilará hasta el Congreso, en un trayecto de dos kilómetros, rodeado de miles de seguidores. Tras el reciente atentado fallido contra el aeropuerto de Brasilia por parte de un empresario bolsonarista y la violencia registrada durante la campaña, la duda es si Lula usará chaleco antibalas y si desfilará en el clásico Rolls Royce de la Presidencia o en un vehículo blindado. Lo acompañarán su mujer, Janja, y el vice Geraldo Alckmin, junto a su esposa.

En el Congreso, Lula y su vice juraron oficialmente en el cargo en una ceremonia solemne y el flamante mandatario dará su primer discurso ante los diputados, senadores, representantes de las delegaciones internacionales y demás autoridades presentes.

Cerca de las 16:30 y ya como presidente, Lula se dirigirá hacia el Palacio del Planalto, donde recibirá la banda presidencial, un rito protocolar. Ante la ausencia de Bolsonaro, que viajó ayer hacia Estados Unidos, y la negativa de su vice, Hamilton Mourao, a reemplazarlo, se desconoce quién se la colocará. La futura primera dama, la socióloga Janja da Silva, organizadora de la toma de posesión, ha escuchado sugerencias de que este momento sea realizado por Dilma Rousseff, presidenta del PT derrocada en 2016, o por representantes del pueblo, como obreros, indígenas y afrodescendientes. A continuación, Lula dará un discurso ante el público presente en la Plaza de los Tres Poderes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad