Publicidad

Política > Exigen cambios

ATSA le pide al gobierno que cambie la forma de pagar los incrementos salariales

En la previa de iniciar la negociación salarial, Alfredo Duarte, cargó contra el Ministerio de Hacienda y no dudó al decir que “perjudicaron el salario de los trabajadores”.

21 de febrero de 2022

Este lunes la ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López recibirá en la Mesa de Negociación Salarial a los representantes de UPCN, ATE, Viales y ATSA para comenzar las charlas por el sueldo 2022 de los estatales sanjuaninos. En la previa, Alfredo Duarte, del gremio de la sanidad, salió con los tapones de punta al decir que pedirá la modificación de cómo el gobierno abona los incrementos, ya que considera que el trabajador pierde poder adquisitivo.

“Como primera medida debemos evaluar cómo terminamos el año pasado con la inflación. Nuestra intención es que cambien la forma de liquidar los sueldos, de la manera que pagan los aumentos perjudican el salario de los trabajadores. En vez de hacer las actualizaciones a mes vencido, lo hicieron con referencia al salario del mes de febrero cuando nos sentamos a negociar. Esto debemos analizar primero y luego ver el tema de las proyecciones para este año”, apuntó Duarte.

Publicidad

Lo que el sindicalista de ATSA planteó es que si el Gobierno de San Juan decide acordar un incremento salarial en tramos, como todo indica que pasará, las actualizaciones posteriores al mes de marzo deben realizarse sobre el mes vencido y no sobre la base de cálculo que en los últimos años fue febrero. Un ejemplo de esto es que, si acuerdan un 10% con el sueldo de julio, ese porcentaje se calcule sobre el salario de junio y no del segundo mes del año.

Sobre lo que pedirán para este 2022, Duarte, sentenció que “la situación de hoy es incierta, todos dan pronósticos y los pronósticos nunca se cumplen y los que pierden son los trabajadores. Tener un 50 o 60% de inflación es un desastre”.

DIARIO HUARPE consultó a los representantes de UPCN y ATE para saber que plantearán en la reunión de este lunes a las 17.30 horas y en ambos casos coincidieron al decir que, por respeto, primero deben conocer las autoridades provinciales el pedido que realzarán.

¿Qué pasó en 2021 con el salario estatal en San Juan?

Durante el 2021 el Índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza del 50,9% y los estatales sanjuaninos tuvieron una actualización en sus haberes del 69% al mes de enero donde recibieron el último 11% de aumento. Vale aclarar también que, de lo acordado en la paritaria pasada, 20 puntos fueron para compensar lo perdido durante el 2020. De esta manera, la suba real fue del 49% sobre el sueldo de febrero.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad