Publicidad

Provinciales > Con charlas

Aumenta el interés de los jóvenes por hablar de violencia en el noviazgo

En el 2019 se capacitó a más de 20.000 alumnos y este año esperan que la cifra llegue casi al doble ya que cada vez son más los solicitantes, incluso ya hay inscriptas 14 escuelas. Tras escucharlas, muchos se acercan a relatar situaciones y pedir ayuda.

05 de febrero de 2020

Cada vez son más los jóvenes que aprenden y se interesan sobre la violencia en el noviazgo, un tema que llega a incluir situaciones naturalizadas y voces calladas por temor. Pero desde el Programa de Prevención, Concientización y Sensibilización en Violencia de Género brindan charlas en toda la provincia para que puedan detectar este tipo de relaciones y actuar a tiempo. En el 2019 fueron capacitados casi 20.000 estudiantes de 104 escuelas de todos los departamentos de la provincia, ahora, esperan que el número sea mucho más elevado ya que a esta altura hay escuelas inscriptas, algo que el año pasado no ocurrió.

“Creo vamos a ampliar al número de receptores, ya hay escuelas que están pidiendo las charlas para ser las primeras en ser agendadas”, comentó al respecto Alejandra Cordero, la coordinadora del programa. Hasta el momento son 14 las instituciones educativas inscriptas, mientras que, en el 2019 para esta fecha aún no había ninguna en la lista.

Publicidad

Incluso, hace algunos años en el programa recibían los pedidos para uno o dos cursos y ahora los mismos son para los estudiantes de todo el establecimiento. “Esperamos que el número -de alumnos que reciban las capacitaciones- se multiplique y sea mucho más amplio”, dijo Cordero.

En las charlas, a los estudiantes del Nivel Secundario se les habla principalmente sobre conductas que tienen naturalizadas a la hora de estar en pareja con otra persona. Entre ellas están, principalmente, el pedido de contraseñas de redes sociales, de fotos del momento para comprobar que lo que se expresa es verdad, el control de la persona a través de la última conexión en WhatsApp y demás. Además, a través de un lenguaje claro y sencillo pueden entender cómo se manifiesta la violencia y los tipos que hay. También comprender cuáles son sus consecuencias y tomar conocimiento sobre la manipulación y el chantaje.

Tras concluir la capacitación los jóvenes pueden sacarse las dudas a través de preguntas. Para que todas sean anónimas se pasa una caja entre los chicos en la que deben depositar un papel con lo que ellos desean saber y luego la especialista lee la incertidumbre frente a todos y les brinda la respuesta.

Luego de esa hora colmada de información son muchos los que se acercan hasta Cordero para decirles lo que ocurre en su relación y para pedirles consejos, situación ante la cual la profesional trata de empoderar a las chicas y chicos. “Hay muchas que esperan que se vayan todos y vienen a preguntar”, finalizó la coordinadora del Programa  de Prevención, Concientización y Sensibilización en Violencia de Género.

Publicidad

Otra temática: la Educación Sexual

La Educación Sexual Integral y la manera en la que se les puede hablar de sexualidad a los hijos son dos temáticas también presentes en las charlas. La primera es para los alumnos del Nivel Secundario a los que se les enseña sobre métodos anticonceptivos, infecciones, desencadenantes provocados por una conducta sexual irresponsable, embarazo adolescente, machismo, feminismo y demás. Mientras que, la segunda está destinada a padres y docentes del Nivel Primario que tienen dudas a la hora de hablar sobre sexualidad con sus hijos.

¿Dónde solicitar las charlas?

Los docentes o directivos que deseen que en su aula o establecimiento educativo se brinden las capacitaciones para prevenir noviazgos violentos, las de ESI o las de la forma de hablar de sexualidad, deben dirigirse a calle 25 de Mayo 451, Capital, o comunicarse al teléfono 4222713. Allí les brindarán mayor información y les reservarán fechas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS