Publicidad

Provinciales

Más de la mitad de las víctimas de violencia de género pidió protección pero no denunció

De enero a junio de este año hubo 2129 nuevos casos y un 64% de ese número pidió la solicitud para estar protegidas. A pesar de que no haya denuncia pueden establecerse medidas cautelares en casos extremos.

26 de noviembre de 2019

Desde enero hasta junio del 2019 hubo 2129 nuevos casos de violencia de género en la provincia más otros 694 que fueron reincidentes, es decir que, ya habían denunciado anteriormente. De los nuevos hechos algo que destaca es que la mayor parte de las mujeres, el 64%, no se animó a denunciar, solo el 36% lo hizo, pero, si pidieron una solicitud de protección.

Según explicó la sub directora de la Mujer, Victoria Benítez, esta herramienta fue incluida en San Juan después de la reglamentación de la Ley 26.485 que tiene el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La misma se puede utilizar cuando las víctimas no quieren denunciar pero si exponer lo que están viviendo con su agresor. Estas solicitudes llegan hasta el área mencionada y desde ahí comienzan a trabajar para ayudar a las víctimas. En casos de gravedad se puede llegar a la Justicia para solicitar medidas cautelares como la prohibición de acercamiento, exclusión del hogar conyugal, pedido de desarme o atribución del hogar conyugal.

Publicidad

Muchas de las personas que piden solicitudes de protección conviven con los agresores por lo que son casos difíciles de trabajar desde el área mencionada, allí deben emplear diversas estrategias. De los 2129 casos de violencia del primer semestre del 2019, un 43% convivía con el hombre, mientras que, un 57% no lo hacía. En los casos en los que hay convivencia es muy importante que las mujeres dejen en la solicitud al menos dos teléfonos ya que, según Benítez, es muy común que cambien el chip frecuentemente porque son hostigadas. Cuando trabajan con estos casos se encuentran con panoramas muy diversos, uno de los más frecuentes es cuando el equipo de la dirección llega al hogar para recaudar datos y la persona que atiende es la apuntada por la víctima, en ese momento deben emplear diversas excusas, por ejemplo, que van por una campaña de concientización. En estos casos, son muchas las que solicitan la exclusión del hogar del agresor pero, hasta que esto ocurre, las víctimas pueden ser llevadas hasta el Hogar Aurora. Otra de las medidas que emplean es el armado de una red de contención familiar o vecinal.

Primer semestre del 2019

Víctimas de violencia de género

Edades

De los 2129 casos de víctimas de violencia de género, un 42% tiene entre 18 y 28 años y, el 33% tiene entre 29 y 39 años, Es decir que, el 75 % de las víctimas se encuentran en las etapas de juventud y adultez joven, coincidiendo con la edad reproductiva de las personas. El otro 25% tiene más de 40 años.

Nivel de instrucción

Casi la mitad de las víctimas, un 48%, tienen estudios primarios completos; un 38% consta con estudios secundarios y un 9% se agrupa en los niveles universitario y terciario. Además, el 3% del total no terminó sus estudios primarios y el 2% son personas analfabetas.

Ocupaciones

El 43 % de las mujeres trabaja y el otro 57% manifestó que no desarrolla actividades laborales. Esta última situación aumenta la vulnerabilidad de las víctimas de violencia familiar debido a que no tienen ingresos económicos por lo que les cuesta más poner fin al ciclo de la violencia.

Publicidad

Agresores

Edades

El 33% de las personas agresoras tienen entre 29 y 39 años, el 32% entre 18 y 28 y, el 21% entre 40 y 50. Además, el 8% tiene entre 51 y 60 años y un 3% son adultos mayores.

Nivel de instrucción

El 54 % de los agresores presenta estudios primarios completos, el 26% llegó a los estudios secundarios y, casi el 5% estudia carreras terciarias y universitarias, el otro porcentaje no contestó en este ítem.

Posesión de armas

Según los datos recolectados en el primer semestre, el 13% de los agresores tenía armas en su domicilio o trabajo, mientras que, el 87% no tenía. Del primer porcentaje salió a la luz que 164 personas tenían armas de fuego; 71, armas blancas y 40, de otro tipo.

Tipos de violencia ejercidos

El 42% de las mujeres fue víctima de violencia psicológica. En segundo lugar se ubicó la psicológica y física con un 40 % del total y, en tercer lugar, la psicológica y económica con un 9%. La psicológica, económica y física, registró un 7% del total y, el 2% restante se distribuye entre la psicológica, física y sexual, y psicológica, física, económica y sexual.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad