Publicidad

El Cronista > Cuenta regresiva

Aumento ANSES: estas son las 10 Asignaciones Familiares que subirán con los haberes de jubilados

El organismo conducido por Fernanda Raverta pondrá en marcha en junio el segundo incremento trimestral establecido por la Ley 24.241. ¿Qué datos permitirán anticipar el porcentaje y cuáles son las fechas claves?

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aplicará en junio el segundo incremento del año para los haberes de jubilados, pensionados y del pleno de las 10 Asignaciones Familiares englobadas en la Ley 24.714.

La suba que se dará a conocer en mayo impactará en poco más de 17 millones de beneficiarios y se acoplará a la primera actualización del 17,04% vigente desde el tercer mes de 2023. 

Publicidad

"A partir de la vigencia de la presente ley, todas las prestaciones previsionales otorgadas en virtud de la Ley 24.241, de regímenes nacionales generales anteriores a la misma y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-cajas o institutos provinciales y municipales de previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación se ajustarán conforme lo establecido en el artículo 32 de la Ley 24.241 y sus modificatorias", especifica el artículo 1° de la normativa.

Aumentos ANSES: ¿cómo se calcula la suba para jubilados, pensionados y las Asignaciones Familiares?

A través del Decreto 104 publicado el 12 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial, rige la nueva legislación sobre la cual se definen las subas para jubilados, pensionados y el pleno de las 10 Asignaciones Familiares liquidadas por ANSES.

El texto, aprobado por el Congreso de la Nación, establece que los montos previsionales se ajusten de manera trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre), en base a una fórmula compuesta en un 50% por los recursos destinados al organismo conducido por Fernanda Raverta y otro 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

Publicidad

"Considérase 'Beneficio' a los efectos de la aplicación de esta norma las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), incluyéndose las Pensiones no Contributivas, las prestaciones otorgadas por aplicación del Libro I del Título III de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias y las otorgadas por leyes anteriores cuya liquidación se encuentre a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); con exclusión de los pagos originados exclusivamente en la liquidación de Cajas Complementarias transferidas", amplía la normativa.

Aumentos ANSES: ¿cuándo se publicarán los datos para definir la próxima suba de junio 2023?
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer en la primera semana de mayo el balance mensual de los tributos de la Seguridad Social, englobados en el registro Recaudación Tributaria.

El guarismo que en la última medición registró una expansión del +113,0% interanual, permitirá obtener el primer componente de porcentaje de suba previsional. 

Luego, el martes 10, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá los resultados del Índice de Salarios, dato que diseñará el incremento final. 

Aumento ANSES: ¿cuáles son las 10 Asignaciones Familiares que suben en junio 2023?

El artículo 6 de la Ley 24.714 establece el pago de las siguientes Asignaciones Familiares y definidas en base al próximo cálculo de movilidad a actualizarse en junio:

Asignación por Hijo (AFH);

Asignación por Hijo con Discapacidad;

Asignación prenatal;

Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal;

Asignación por Maternidad;

Asignación por Nacimiento;

Asignación por Adopción;

Asignación por Matrimonio;

Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH),

Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE).

Boletín oficial  

Aumento Tarjeta Alimentar: publican los nuevos montos a cobrar, categoría por categoría

Aumentos ANSES: ¿qué pasa con las Pensiones no Contributivas?

El régimen instituido en la Ley 24.241 prevé el otorgamiento de las siguientes prestaciones abonadas por ANSES:

Prestación básica universal;

Prestación compensatoria;

Retiro por invalidez;

Pensión por fallecimiento;

Prestación adicional por permanencia,

Prestación por edad avanzada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS