Publicidad

Provinciales > Masivo interés

Aún no termina la inscripción al plan FinEs y los sanjuaninos anotados casi duplican a los del 2020

Todavía no tienen datos de quienes se anotaron este año, pero en el 2020 la mayoría lo hizo para cursar el Nivel Secundario completo.

23 de marzo de 2021

El 17 de marzo comenzaron las preinscripciones para el plan FinEs y los sanjuaninos que se anotaron en este 2021 casi duplican en cantidad a los del 2020. Este año fueron 8.512 las personas de la provincia inscriptas, mientras que, el año pasado fueron 4.500, según confirmó a DIARIO HUARPE la directora del área Adultos, Patricia Gutiérrez.

La preinscripción es online y estará abierta hasta el 26 de marzo. Al ingresar aparecerá un formulario que deberán completar con datos personales. También, será necesario que elijan en qué línea desean ingresar.

Publicidad

En la provincia hay tres líneas. Una de ella es para deudores de materias, es decir, aquellos que terminaron de cursar el secundario y deben materias. Para anotarse es necesario ser mayor de 18 años. El cursado de cada materia dura tres meses y después debe rendirse un examen.

La otra es para el Nivel Primario y se debe tener 28 años o más. Si los interesados cursaron algunos años, la primaria se puede terminar de cursar de un año. En cambio, si son analfabetos, el cursado dura tres años, lo cual es conocido como Plan FinEs 3.

Mientras que, en el Nivel Secundario hay dos sublíneas, una es para los que tienen aprobado el ciclo básico y tienen 22 años o más. Estas personas deben cursar sólo el ciclo orientado, conocido como plan FinEs 2.  La otra está destinada a quienes deban realizar el secundario completo, lo cual dura tres años, en total son seis módulos y se dictan dos de ellos por año.

En el caso de los sanjuaninos, Gutiérrez comentó que aún no tienen los datos de los ingresantes de este año, pero en el 2020 la mayor cantidad de inscriptos fue para realizar el Nivel Secundario completo.

Publicidad

Cómo completar la inscripción

Una vez realizada la inscripción en la página web, habrá que esperar hasta la segunda semana de abril en el que se informarán las sedes para que los alumnos presenten la documentación  en la que le quede más cerca del domicilio o en la que piensen cursar. Deberán llevar partida de nacimiento, fotocopia de DNI, constancia de CUIL y certificado de estudios de la institución donde se dejó los estudios.

En el 2020 hubo 119 sedes y para este 2021, hasta el momento hay 102 confirmadas, número que podría incrementarse porque todo depende de los fondos que envíe Nación para el pago de sueldos a los docentes.

El cursado

Los cursados son de mañana, tarde y noche, según la disponibilidad de las instituciones educativas en las que se podrá elegir en qué horario completar los estudios. Se cursará dos veces por semana y en grupos que se armarán de un máximo de 15 alumnos para respetar el distanciamiento social y los protocolos por el coronavirus. Una semana irá un grupo y el otro aprenderá los contenidos a través de guías pedagógicas. Una vez completadas las clases, los estudiantes deberán rendir exámenes en los que tendrán que demostrar lo aprendido.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS