Publicidad

Política

Austeridad y apertura, la bajada de línea de Uñac para el Gabinete

Fue el primer encuentro con sus colabores desde que asumió por segunda vez. Puso énfasis en la administración de los fondos públicos en un año difícil.

20 de diciembre de 2019

Por primera vez en el renovado mandato que encabeza desde el 10 de diciembre, el gobernador Sergio Uñac juntó ayer a los integrantes de su equipo chico. Fue para recibir a los nuevos ministros y secretarios de Estado y marcarles la línea que quiere que sigan. Les pidió cuidar más que nunca los recursos públicos para enfrentar la difícil coyuntura económica que se espera para 2020, que estén atentos a las demandas sociales y que tengan contacto permanente con intendentes y diputados.

No es la primera vez que Uñac ordena, especialmente, evitar gastos superfluos y hacer eficiente la aplicación de los recursos. Pero tras cuatro años y con jugadores nuevo, consideró que no vienen mal refrescar la memoria de los que siguen y remarcarlo para los que se incorporan.

Esta vez no hubo comunicación por escrito y tampoco hizo falta que se refiriera puntualmente a lo que el año pasado fue un tirón de orejas para algunos. Uno de los alfiles uñaquistas contó que habló de austeridad constante y en todos los ámbitos, pero que todos sabían que eso incluye, a esta altura del año, que no quiere grandes festejos de despedida con fondos del Estado en ninguna repartición.

Publicidad

El mensaje llegó sin escalas a todo el Gabinete. Uñac dijo que “nos espera un año difícil” y que hará falta ser muy cuidadosos para que el presupuesto provincial que se aprobó ayer en Diputados alcance para atender todas las necesidades que surjan.

En la larga mesa de reunión estuvieron los que vienen de la gestión anterior y los que se sumaron recién, los ministros Marisa López (Hacienda), Fabiola Aubone (Gobierno), Fabio Aballay (Desarrollo Humano) y Carlos Astudillo (Minería), y el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga. También el flamante vicegobernador, Roberto Gattoni, mano derecha de Uñac, que hasta diciembre fue el encargado de manejar las cuentas públicas y conoce a la perfección esto de poner freno al gasto.

Uñac insistió varias veces en el trabajo en equipo y mirar para adelante (pedido de cortar internas ministeriales, sobre todo en Educación y Producción). Y aprovechó para pedir “puertas abiertas” hacia jefes departamentales y legisladores. En esa línea, dijo que no hay que sacar los ojos de las necesidades de la gente y “hablar con la prensa” para rendir cuentas y explicar el proyecto.

Sanjuanino, con Cristina

El exsenador sanjuanino Ruperto Godoy se sumará al equipo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la Cámara Alta del Congreso. Ayer se visitó a Uñac, para agradecerle las gestiones que hizo en esa dirección. “Le agradecí al gobernador las gestiones que lleva adelante para sumar más sanjuaninos en distintos lugares”, dijo tras el encuentro con el pocitano.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS