Publicidad

Política > Golpe al bolsillo

Automotor aumentó un 50% promedio, pero hay descuentos para los buenos contribuyentes

Los vehículos de trabajo tuvieron un aumento menor, y los de alta gama alcanzan el 100% de incremento.

03 de marzo de 2022

Inició marzo y con ello comenzaron a llegar las boletas del impuesto Automotor de San Juan, con la novedad que lo hicieron con un aumento promedio del 50% en general. Lo distintivo es que hay vehículos que estarán por debajo de este incremento y otros que llegan a doblar el promedio de actualización que finalizó este fin de semana la Dirección General de Rentas de la Provincia.

El incremento está asociado a que se actualizaron los valores del impuesto con el nivel inflacionario acumulado que se dio en el cálculo. Puntualmente, contó el director de Rentas, Ernesto Gil, se tomó el valor de enero de este año que publica Acara de los distintos modelos de autos que se cotizan en la Argentina y sobre se eso se refrescó el avalúo fiscal del vehículo, impactando en un incremento en las boletas que los contribuyentes sanjuaninos deben abonar.

Publicidad

Esta metodología se comenzó a adoptar a partir de la firma del Consenso Fiscal, a la que adhirió la Provincia en los últimos meses, y en los que especifica que se deben tomar los valores que publica la entidad de concesionarios de automotores y con esto calcular las alícuotas impositivas.

De este modo, los sanjuaninos que tengan un vehículo estándar observarán el incremento del 50%, mientras que los que utilicen un vehículo de trabajo y que esté registrado como tal, percibirán que el aumento será menor. Mientras que los que tengan vehículos de alta gama, percibirán aumentos superiores al promedio y en algunos casos el incremento será el doble del valor de la cuota del año pasado.

Dentro de la categoría de vehículos de trabajo se sumaron los taxis y remises que desarrollen esta actividad de manera permanente y que estén asentados con este fin. Así, tendrán un incremento menor del impuesto automotor como ya lo tienen buses, minibuses o camiones asentados como de trabajo.  

Pero todo esto puede amortiguado con distintos descuentos que se presentan por distintos medios. Puntualmente, el que cancele el impuesto en la modalidad anual tendrá un descuento del 15%, mientras que aquel que haga el pago semestral obtendrá un 5% de bonificación. Y los que estén al día, recibirán un 15% más de descuentos en estos pagos.

Publicidad

Además, si se abona utilizando los pagos electrónicos disponibles –link, interbanking o plus pagos, se sumará otro 10% de bonificación.

A todo esto se le puede sumar el descuento del 10% para todos aquellos contribuyentes que no tengan deudas y no hayan aplicado a la moratoria lanzada en el 2020, generando en este caso que se acceda a un 45% de descuento total si se cumple con todos los requisitos y en el pago anual.

Otro de los beneficios a los que se puede acceder es que aquellos que tengan tarjeta de crédito del banco san juan podrán hacer el pago anual, con su descuento correspondiente, y financiarlo en hasta 6 cuotas.

Dato

La primera cuota vence el 8 de marzo, el pago semestral el 15 de marzo y el pago anual el 16 de marzo

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS