Publicidad

El Cronista > Ante la incertidumbre

Autos usados: crecen un 20% las ventas por impulso de compras refugio

Tras varias semanas con operaciones mínimas, las ventas se reactivaron por temor a una suba mayor en el precio de la divisa estadounidense. El sector espera terminar el año con más de 1,5 millones de transferencias.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Luego de varias semanas con operaciones mínimas -en ocasiones, frenadas por falta de stock- y sin precios de referencia, se reactivó la venta de autos usados. A pesar de que se siguen comercializando, en su mayoría, en dólares, el temor a una suba en el precio de la divisa estadounidense, impulsa las compras refugio.

De acuerdo con datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA, reúne a las concesionarias de autos usados), en octubre se comercializaron 141.550 vehículos usados. Esto significa una suba del 19,7% respecto al mismo periodo de 2022 (118.203 unidades), aunque si se compara con el mes anterior, la baja fue del 1,5 por ciento.

Publicidad

De acuerdo con Alejandro Lamas, secretario de la CCA, las ventas se reactivaron durante la semana de las elecciones generales. Subieron, aproximadamente, un 20% en los días previos a los comicios, nivel que se mantuvo estable tras el domingo 22.

"Este aumento de casi el 20% con respecto a igual mes del año pasado, en otro contexto la venta se habría incrementado considerablemente. De todas maneras, esperamos un mercado para fin de año superior a 1.600.000 vehículos", precisó el directivo. 

La inversión en activos como refugio de valor

La compra de autos usados se vuelve una opción relevante como consecuencia del faltante de 0 kilómetros y la dificultad de conseguirlo por un precio similar al que recomiendan las terminales.

"Hay más movimiento, a medida que aumenta la incertidumbre, aumentan las ventas porque la gente intenta resguardarse de la inflación", aclaró Lamas.

Publicidad

Por eso, si bien hay demanda de modelos accesibles como el Volkswagen Gol y Gol Trend, que, de hecho, es hace varios meses el auto usado más vendido, según el ejecutivo, también se buscan vehículos seminuevos -modelo 2021 o 2022-, sobre todo el en caso de las pick-ups como la Toyota Hilux y la Ford Ranger.

No obstante, la oferta sigue 'dolarizada'. Como consecuencia de la alta incertidumbre que golpea al sector automotor, hace unas semanas, concesionarios de autos usados empezaron a pedir dólares billete por ciertos modelos. Si bien algunos fijan el precio de los vehículos en dólares y luego permiten el pago en pesos, otros, solicitan a los clientes el depósito en divisa extranjera para iniciar las transacciones.

De acuerdo con el secretario de la CCA, los concesionarios comenzaron a publicar sus listas de precios en dólares tras la devaluación, luego de las PASO. En ese entonces, los modelos afectados eran aquellos provenientes del exterior, por fuera del Mercosur. No obstante, en la actualidad, la tendencia se diversificó y ahora afecta también a los de origen regional y local.

Esto se da en un contexto en el que fijar un precio para los autos se vuelve una tarea difícil por los sostenidos aumentos que enfrenta el sector, que, en ocasiones, suceden más de una vez por mes. "Es el ancla que encontraron los concesionarios para mantener cierta estabilidad en los precios de los productos", sostuvo Lamas.

Algunos de los modelos más demandados que tienen valores fijados en moneda extranjera son el Toyota Corolla, el Honda Fit, Volkswagen Nivus y Golf, Renault Duster y Oroch, y las Ford Ranger Raptor y Territory.

Otra de las dificultades que enfrentan los concesionarios es la falta de stock. De hecho, a causa de las restricciones para conseguir dólares para pagar a proveedores del exterior, muchas automotrices están operando a media marcha.

"Las terminales nacionales tienen demoras de entre seis y siete meses por faltante de insumos para producir. Todas tienen dificultades y algún modelo que les dificulta la entrega. La oferta está centrada en unos pocos modelos", precisó. 

Estos fueron los 10 autos usados más vendidos en octubre

VW Gol y Trend: 8690
Chevrolet Corsa y Classic: 5031
Toyota Hilux: 4306
Renault Clio: 3454
Ford Ranger: 3387
Ford Fiesta: 3219
Volkswagen Amarok: 3090
Fiat Palio: 2906
Ford EcoSport: 2855
Ford Focus: 2697

FUENTE: EL CRONISTA
 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad